ARQUITECTURA EFÍMERA

 
El Croque es una revista puntera en la ETSAM no sólo por sus atrevidos artículos y su impecable y des-figurada maquetación: también lo es por su publicidad. Carteles de arquitectura efímera, pues duran lo que tarda en pasar la fregona de la censura por las paredes. A veces destacan mucho, otras veces se asoman tímidamente por entre las ofertas de trabajos cutres y los anuncios de las academias grimosas.

Pero la Cúpula es sabia, y guarda copia de todo lo que hace para luego poder ofrecérosla a través de la web. Aquí podréis ver de nuevo ese cartel que os hizo tan (poca) gracia, imprimirlo y daros el gustazo de arrugarlo y echarlo a la papelera.


Hay dos tipos de carteles de El Croque: los que se hacen a mano y los que no. Y como de los manuales no existe .jpg que valga, hemos preparado una galería con fotos suyas: culmen de la indisciplina pictórica española.

ARQUITECTURA POCO HECHA
 
     
Un año de Croque  

"¡¡X años de Croque!!"

 Los primeros carteles publicitarios del Croque se hicieron para el número 5, que conmemoraba nuestro 1er aniversario. Un año después (número 10 bis), se conmemoraba el 2º. Además de las toneladas de carteles cutres hechos a mano, hicimos este par de joyitas del diseño minimal animal.

Dos años de Croque

 
     
El BOBO  

"El Bobo"

 Este fue el primer gran fotomontaje que nos marcamos. Fue la película más aclamada del aparcamiento de la Ciudad Universitaria, y presentó la web del Croque durante el mes del lanzamiento del número 12.

"Una vez dentro, nadie podía ayudarle... la historia real del hombre que se infiltró en la cúpula del Croque es un documento excepcional de la transición de arco circular a cicloide. Indispensable de ver con pañuelo lacrimoso y muñeca hinchable a la que agarrarse en las escenas de miedo.

Cine con Caspa"

 A destacar las escenas de sexo duro de cuando descubrimos al mindundi que se nos había colado...

     
Pilote erótico  

"Todos tenemos fantasías"

 Este cartel presentaba nuestro exitoso I Concurso de Relato Corto Fantástico - Arquitectónico. Fue el primer cartel decente que pegamos por la Escuela, y eso se notó en la participación del concurso, que amaneció un octubre de 2004 y se falló un febrero de 2005.

(Parece mentira pero el tiempo se pasa volando, ¿verdad?)

 

 

 
"El día que secuestraron a Juan Navarro Baldeweg"

  Durante tres números (13,14 y 15) se fue publicando en El Croque una saga de historia ficción en la que se narraba el secuestro del eminente profesor de la Escuela por unos maromos inquietantes y la investigación casual que realizaron del hecho el Humilde Estudiante y el Sopas por todo el mundo.

  Estos carteles se hicieron como publicidad para el Croque 15, en el que se revelaba el final de la historia y una terrible verdad que se me acaba de olvidar. El póster central apareció en la portada de la web, y los laterales... digamos que por ahí andaban.

 

 
Méame perra

 
"M.E.A.M.E. (Mejor Escuela de Arquitectura del Mundo Entero)"

  Esta fue la primera gran joya que nos caracterizó y que hizo temblar a profesores y alumnos durante algunas semanas. La cosa parece que picaba, así que suponemos que a muchos les gusta el ajo.

  La gracia apareció por primera vez en el número 15, como parte del relato de Juan Navarro, y rápidamente se popularizó entre nosotros, convirtiéndose en otra de esas coletillas recurrentes que tenemos. El cartel formaba parte de la promoción del número 16.

 

 

 
"Compañerismo?"

Durante las semanas previas a la publicación del número 18, se difundieron estos carteles incitando a la colaboración y a la reflexión. Desconocemos el efecto que han tenido (salvo por el cómic que nos envió un anónimo benefactor), pero nos lo pasamos muy bien haciéndolos. Damos fe de que el tercero ha tenido especial aceptación (por lo que nos toca a todos).

 

 
"El efecto pegatina"

Como tras la pegada de carteles del número 18 hubo una limpieza radical de las paredes de la MEAME, decidimos ir hacia elementos más resistentes a la caída otoñal.

En el enlace adjunto lo explicamos un poco mejor...

 

   
   
Boney Monsieur
Monsieur Modulor JNB Monsieur




Monsieur USB

Le Croque Monsieur


Después de veinte exitosos números de El Croque, la Cúpula Corrupta decidió que se acabó lo que se daba. En medio del dolor del harakiri, una mente perversa ideó unos carteles especiales uniendo lo mejor de la iconografía croquense con la música más pegadiza de las pistas de baile.


5 años y 1 día


Conjuntamente con la campaña promocional del Croque M. los esbirros de Suspensoenproyectos Editions anunciaron la edición del libro-relicario "5 años y 1 día", que se puso a la venta por un módico precio en Mairea

Libro Monsieur