Volver a la Croqueteca

El Croque  nº 18

(noviembre 2006)

Pulsa aquí para verlo en PDF

(Para regresar a esta página, presiona luego "atrás" en tu explorador)


CUANDO LLEGUES A MADRID, CHULONA MÍA
VOY A HACERTE EMPERATRIZ DE LAVAPIÉS
Y ALFOMBRARTE DE CLAVELES LA GRAN VÍA
Y A BAÑARTE CON VINILLO DE JEREZ...
 

 

UNA EDITORIAL DIRECTA

CROQUE'S NEWS

Opinión

ARQUITECTURA, URBANISMO Y REVOLUCIÓN

VISIONES

HISTORIAS DE LA MODERNIDAD

SILENCIO

ACTO DE CONTRICIÓN
 

Terror en la ETSAM

A FOREIGN OPINION

SÍMBOLOS

EUFEMITAS

EL COMPAÑERISMO EN LA M.E.A.M.E. (CÓMIC)
 

Pazo Words

EL ESPÍRITU CROQUE... : NAPOLEÓN EN CHAMARTÍN

EL  CONSULTORIO DE PAZO

CIEGOS, SORDOMUDOS Y SIN ALIENTO

BURBUJA

ARQUITECTURA BISBAL

EL REGRESO DE LO QUE DEBIERA EXISTIR


Pierdetiempos

LA POLÉMICAAA #14: HACE CALOR

PARTE DE GUERRA #20

ENCICLOPEDIA CROQUEUSSE #14: EL PAZOELECTROMAGNETISMO II

EL CROQUEGRAMA #7

EL RINCÓN DE PAZO #13: EL ÁTICO DE PAZO

 

UNA EDITORIAL DIRECTA

    “La acción directa es la actuación permanente, individual o colectiva, sin intermediarios. Es el individuo quien ha de poder decidir por sí mismo respecto a las cuestiones que le atañen, tomando las riendas de su vida sin interferencias, formándose y desarrollándose libremente, potenciando así su capacidad crítica y viviendo conscientemente.

    Surge la acción directa de las relaciones sin intermediarios, entre los individuos conscientes que quieren avanzar en el ataque contra todo aquello que nos oprime y nos esclaviza.

    La acción mediada (al ser dirigida según intereses externos) y la inacción (que incluye conformismo, pasividad, resignación y despreocupación) son realidades antagónicas a la acción directa. La acción indirecta destruye la iniciativa, apaga el espíritu rebelde, y enseña a la gente a confiar en algún otro que haga por ellos lo que podrían hacer por sí mismos.”

 

    Pensar y hablar. Eso, que debería ser tan natural y tan básico, es en estos momentos y en este entorno un hecho singular que genera conflicto. El posicionamiento independiente, la opción personal y la opinión reservada se toman como faltas de respeto, lesa humildad y descarada soberbia. ¿Qué le voy a decir yo al Catedrático si no sé nada? SABES PENSAR. Alma de cántaro.

    La pasividad no implica respeto, y sumisión no significa humildad. Debemos aprender a hacer de la duda y del diálogo una herramienta capaz de dilucidar los problemas que nos atañen directamente; y a tener la voluntad para resolverlos por nosotros mismos.

    Somos el escuadrón del ocho y pico en selectividad. Con soberbia y orgullo pusimos el primer pie en la Escuela. No es posible enorgullecerse de haber dejado atrás a alguien sin despreciarlo al mismo tiempo: soberbia. Soberbia. Soberbia. Soberbia por nuestra incapacidad para reconocer que somos humanos y necesitamos descansar. Para reconocer que no podemos asumir una carga infinita de trabajo y sacrificio. No obstante, lo asumimos: soberbia.

    ¿Es mejor el que más soporta? ¿El que más se esfuerza y se sacrifica? ¿El que más trabaja? Parece mentira que tengamos una capilla vacía cuando hay tanto devoto de la moral del sacrificio y la penuria en esta escuela. La vida eterna vendrá con el título, en el paraíso del estudio del profesor admirado.

El Croque de Todos los Santos. 2006.

CROQUE’S NEWS

   

El pasado día X del mes x (las fechas reales han sido omitidas por motivos de seguridad) tuvimos conocimiento de que Juan Navarro Baldeweg (alias JNB) entró en la Escuela. Rápidamente los reporteros de la agencia JOTA recibieron el soplo y se corrieron rápido a buscarle. Era un acontecimiento de primer orden, que todos los arquirazzis deseaban capturar. Sabemos que hubo codazos con los corresponsales de Pasajes y de El Croquis, pero la audaz repórter “P” (de Piranda de Pebro) se hizo con el hueco y consiguió retratar en exclusiva para El Croque los mejores momentos del encuentro. (Fotografías en el interior)

La noche siguiente, un grupo de encapuchados (con sospechosos jaulones carpetiles) asaltó la escuela con el fin de quemar y destruir la sede del Croque. Pertrechados de todo tipo de materiales químicos (aditivos de hormigón, cal viva y gelocatil) obtenidos del almacén de materiales, rastrearon nuestras huellas por todos los pabellones en busca y captura de nuestro cobijo. Menos mal que no tenemos sede.

En represalia, los secuaces de Navarro destruyeron las oficinas de la agencia JOTA con un misil israelí y persiguieron a la repórter por tierra, mar y aire. Finalmente, le lanzaron un cuchillo a la desesperada que P supo parar gracias al cursillo de Kung—Fu que hizo con cinco años. Lo cogió con la mano. Y se la cortó un poquito.

Lo que siempre habías deseado


EL CONSULTORIO DE PAZO

   

Nos llega al mail la siguiente pregunta:

    -(Hola personal del croque, soy un alumno de 2º y hace poco que he descubierto la existencia vuestra. El croque está muy guay, tiene muchos puntazos, pero también hay cosas que no entiendo nada. Por ejemplo no tengo ni idea de qué va eso de el rincón de pazo. Lo siento pero no lo entiendo. Son unos dibujos muy raros y cutres. Como también vi una cosa que es el consultorio pues voy a lanzar una pregunta vale?)

   Me deja intrigado que significa todo eso de pazo porque no lo entiendo y por lo raro que es. ¿Por qué son tan raros tus dibujos pazo? ¿qué significan? ¿se supone que son chistes o qué?

   - La respuesta es la propia pregunta: ¿qué es Pazo? Vuélvete a mirar todos mis rincones y reza dos avemarías.

    Envía tus consultas a Pazo a través de nuestro correo elcroqueweb@hotmail.com

El Croque & Pazo. Noviembre de 2006.

@-© 2006 suspensoenproyectos editons. (Foto)copia y difunde.

ARRIBA

 

ARQUITECTURA, URBANISMO Y REVOLUCIÓN

   ¿De verdad te gusta lo que ves? ¿Te parece justo lo que pagas por una vivienda mísera incrustada en un bloque inhumano situado en un barrio apelmazado?¿Crees que es bueno toda la distancia que tienes que recorrer hasta la ETSAM, o tus padres hasta su trabajo (si son de Madrid)?¿Eres capaz de soportar el ambiente putrefacto y contaminado de la gran ciudad?¿No te importa que TODO en esta vida este regido por la barrera infranqueable del dinero?¿Te has preocupado por los que no están en una buena situación económica, y por tanto, quedan fuera de los derechos que tu gozas?

   Probablemente más de una vez te hayas cagado en todo eso, pero...¿qué coño has hecho por cambiarlo?

   La arquitectura muestra siempre en todo momento el grado de opresión y tiranía que han vivido los pueblos a lo largo de la historia, y aunque ahora no nos manden proyectar campos de exterminio o poblados de chabolas, con nuestros centros comerciales, museos de arte contemporáneo, mediatecas, estaciones de AVE y casas de 400 m² que en cartón pluma quedan tan bonitos, contribuimos a que la dictadura actual del capitalismo se perpetúe, en favor de los que siempre han ostentado el poder.

   Y aquí está la clave: ESTÁS ESTUDIANDO ARQUITECTURA. ¡Anda! ¡Qué cosas! ¡Yo mismo puedo contribuir al rumbo que tome la humanidad!

   ¿Y qué es lo que veo o imagino en la escuela? Habrá algún profesor más enrollao o “progre” que otros, pero no dejan de ser marionetas dentro de este gran sistema movido por el señor Director, a su vez manejado por la UPM, sometida ésta a los intereses del BSCH, y en definitiva al sistema político impuesto. Es decir, un jefe detrás de otro, personas que deciden por ti según su interés.

   Si te paras a pensar valorarás las armas con las que cuentas para lograr ayudar a la humanidad a un desarrollo lógico y ecológico, libre e igualitario, solidario y autogestionado, o bien serás un inocente o un cabrón más que ponga su grano de arena en la cruel explotación del hombre por el hombre a la que asistimos.

   Estas armas no son otras que LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO, que han de ir de la mano de una transformación social o REVOLUCIÓN. El problema urbano no puede solucionarse solamente con medidas arquitectónicas, sino con una serie de valores que favorezcan el bienestar y la convivencia de los individuos. Y esa revolución empieza en nuestras mentes, después sigue en las actitudes, en tus proyectos y en lo que hagas con tu puto título.

   Me encantaría pensar que estoy equivocado, y que en la MEAME existe una generación de alumnos preocupados por el mundo en el que viven y que algún día impulsarán un cambio social, apoyados por sus profesores. Pero un breve paseo por esta escuela da al traste con mis esperanzas al ver vuestros gestos, preocupaciones, ropas, coches y actitudes insolidarias y competitivas.

   Que Mies bendiga tus vidrios. Salud.

Pikunieta Runk. 2006.

@-© 2006 suspensoenproyectos editons. (Foto)copia y difunde.

ARRIBA

 

VISIONES

    No sé exactamente cuándo fue, pero calculo que en torno a la primavera de 2005 el río Manzanares se secó. Siempre me había preguntado porqué había unos extraños embarcaderos en torno al puente de Segovia. Será que hubo aquí barcas, o algo…

    Allí bajé yo, donde estaban los embarcaderos y descubrí un montón de cangrejos resecos, de esa especie invasora americana que son, por lo visto, los únicos cangrejos que pueden vivir en una cloaca. También vi una raspa de un pez (quizás la tiraron desde el puente, quizás vivía en el río…). La tierra estaba agrietada igual que en esos anuncios de la sequía y debajo del puente no había rastro de agua a excepción de algún charco pestilente que sobrevivía a la sombra del puente.

    La ciudad dormía en silencio, un silencio muy especial que sólo pude escuchar desde allí abajo; mirando la ciudad pensé que esa vista valía la pena.

    Al poco tiempo llegaron las excavadoras, los camiones, los obreros y la maquinaria pesada. Tiraron un montón de cuadradotes prefabricados, talaron los árboles en la Avenida de Portugal, y sin tiempo para plantearse porqué, la civilización sembró el caos en su propio orden como queriendo confirmar que no es posible el cambio sin la destrucción.

    Mientras tanto los teóricos ponían el grito en el cielo, los urbanistas lloraban por las esquinas y pensaban en el plan general, los arquitectos imaginaban proyectos que les alzaran a la gloria eterna, y yo me bajaba en la avenida Virgen del Puerto del autobús circular y cruzaba el Puente de Segovia de nuevo. Era noche profunda y por lo visto, alguien había abierto el grifo porque el Manzanares llevaba agua. De pronto, un enorme pajarraco voló sobre el río, dio un par de vueltas describiendo una espiral en su descenso, y se posó en una pequeña islilla formada por arena y escombros en el medio del río. Tenía ese ave las patas y el pico largos y parecía buscar algún tipo de comida entre aquel fango. Una cigüeña pensé yo, pero era demasiado ligero para convencerme. ¿Una garza?. ¿Un flamenco?. Ahora va a resultar que Madrid es Doñana, y tras observar a aquel ave sin concretar respuesta a mis preguntas seguí caminando hasta casa entusiasmado por tan extraño acontecimiento.

    Al pasar el verano, recordando las palabras de aquel alcalde, tomé unas toallas con unos amigos y acompañados de una cámara de video nos fuimos a tomar el sol a la vega del río. Entre redondos de 35 milímetros, que eran de lo más cinematográficos (sí, de 35 mm), escombros, zanjas, losas, cloacas y demás familia fuimos caminando un domingo de octubre hasta que nos tumbamos en un talud pedregoso a ver cómo se terciaba aquello. El protagonista de la escena, con los ojos tapados con unas gafas para ver eclipses de sol, caminaba atravesando el río y llegaba a la islilla donde hacía algún tiempo había visto al pájaro misterioso. La firmeza del fango cambió bruscamente. Primero se hundió un poco, luego se hundió hasta la rodilla, y en plena angustia sacó su pie desnudo mientras el Manzanares reía con su chancla entre los dientes. Y por más que buscamos no apareció la chancla, que duerme ahora y por siempre entre las arenas del río.

    El tiempo pasó, y en la islilla brotaron juncos, y en la vega salieron flores, y al pasar el invierno la primavera se dejó ver en el Manzanares.

    Y brotaron amapolas, yo las vi.

    Y brotaron flores violetas de unos matojos nacidos en los resquicios olvidados de la obra.

    Y un pez enorme luchó por subir río arriba atascado en la corriente, obstaculizado por la escasa profundidad de las aguas, y por un momento escuché que el río gritaba: ¡por fin me dejan en paz!

    Y corría libre con su agua de cloaca, y sus peces mutantes, pero libre.

    La naturaleza se abría paso.

    Sin embargo, temo que nadie le estuviera escuchando. Temo que nadie le deje correr en libertad, y supongo que el apijotamiento volverá.

    Volverá la farsa bailando con las elecciones, volverán los cangrejos americanos y volverán las esclusas. Volverán los patos y las barandillas. Volverán los conceptos y la naturaleza fingida. Volverá todo lo necesario para no reconocer lo que somos, para no reconocer lo que tenemos, para buscar algo diferente y probablemente peor.

    Entonces algún loco contará algo acerca de amapolas y garzas, acerca de juncos y peces. La gente pensará que todo eso es un cuento y sonreirán viendo unos pinos torcidos y unos ventiladores enormes metiendo ruido. Se tumbarán en una pradera regada con agua reciclada, y cerrarán los ojos imaginando que el agua del río corre, arrugando la nariz para disimular el hedor a charca sucia.

La Paja. 2006.

@-© 2006 suspensoenproyectos editons. (Foto)copia y difunde.

ARRIBA

 

HISTORIAS DE LA MODERNIDAD

    “La belleza se convertirá, quizá en un sentimiento inútil para la humanidad y el arte será algo que se situará a mitad de camino entre el álgebra y la música.”

 Flaubert

    Somos la generación de los años 80. Crecimos rodeados de ordenadores que evolucionaban cada vez más deprisa. Vivimos rápido, como una hoja zarandeada por las corrientes de aire. La tecnología pasó de ser un objeto prominente a ser el fondo de la vida, casi imperceptible, casi indistinguible, casi inexistente. Exactamente igual que

el aire que respiramos trece veces por minuto”

G. Celaya

    Es la frecuencia una frecuencia. Otras muchas atraviesan el aire giros demoníacos de senos y cosenos. Muchas de ellas no se ven sin otras no podríamos ver pero el mundo no está tan fuera de nosotros como parece. Siempre es la luz reflejada en la retina. Y siempre vibra en nuestros oídos. Como los puentes de los años 70 retumbando sobre nuestra cabeza negros de hollín con la lluvia chorreando por las necesarias juntas de dilatación. Admiradas estructuras sinceras y expuestas

“así, sin carnes. (...) Los ingenieros construyen los puentes sin esfuerzo”

Sota

    La ingeniería nos vino impuesta. Estaba ya cuando nacimos. Nuestra admiración sólo aparece cuando la estudiamos, en casos particulares o con historia. El resto, indiferencia cuando menos. No hemos visto carretas en la calle. No hay nostalgia preindustrial. La ciudad nos pasó por encima antes de que la concibiéramos. Y el urbanismo se quedó cojeando por el camino, queriendo estar

“contra la fijación de las personas en puntos determinados de la ciudad (...) zócalo de una civilización del ocio y del juego. (...) Los urbanistas del siglo XX tendrán que construir aventuras.”

Internacional Situacionista

    La única aventura real que le queda a un mundo así, donde las ecuaciones que nos enseñaron se pusieron amarillas en la imprenta y donde todo está archisabido pero funciona a ratos, donde han cogido polvo los dogmas y las reacciones, es hacer que la nada y el sentido común se orienten hacia el mismo punto. Sin embargo, debo decirte que

“lo creas o no, esto va a peor. (...) Presiento que estoy bajo control”

Barricada

    Podemos hablar de la libertad, debemos hacerlo. No sólo como referencia a unos límites evidentes, o como un bello juego de palabras. O como argamasa de proyecto, adalid de la técnica y galgo corredor. Debemos hablar del progreso, ahora que empieza a tener arrugas y tenemos que cambiarle los pañales cada vez que estornuda. Debemos hablar del pasado que no vivimos, del pasado que no conocimos sino por imágenes etiquetas tópicos lenguajes formas palabras fotografías cuentos relatos. La comparación es falsa y deformada pero el empuje al vacío es un riesgo que conviene valorar.

* * *

    “La arquitectura es el juego magnífico de los volúmenes bajo la luz” - citó el profesor.

    Pero el alumno no le pudo escuchar. Los automóviles armaban demasiado ruido en la autopista.

El maquinista de la Particular. 2006.

La M-30 en los 80 era hasta grande

A toda velocidad
 

@-© 2006 suspensoenproyectos editons. (Foto)copia y difunde.

ARRIBA

 

SILENCIO

    No tengo que mirar a otros para saber en qué mundo estoy, sino más profundamente en mí. La cultura, el sistema, las referencias... no son un camino a seguir, son sólo un apoyo, como ejemplo de respuesta a la pregunta que nos hacemos en ese momento. Sin más, es algo sencillo y natural, de una ambición solitaria.

    ¿Qué pasa cuándo la ambición es relativa a los demás? ¿Qué pasa cuando queriendo ser los más rápidos y llegar antes asumimos las preguntas de Otros con sus propias respuestas, cuando queremos convertirnos en nuestras referencias?

    ¿Qué pasa cuando los que observan los proyectos, ven sólo pliegues que se pliegan juguetonamente? ¿Cuando queriendo aprobación, pliegan y repliegan, sin haber sufrido la frustración y la dificultad de comunicarse con el otro, la desconfianza hacia el lenguaje, y el deseo de replegarse y cobijarse en sí mismos? ¿Cuando no han descubierto siquiera el espacio entre los pliegues de su propia intimidad?

    ¿Qué pasa cuando ven sólo las acciones-transformaciones sobre el edificio como una ocurrencia de lo más ingeniosa, sin haber sentido jamás que todo se ha hecho y dicho ya, que vivimos en mundo-ciudad construido hasta el último centímetro? ¿Qué pasa cuando queriendo acercarse al éxito más que a sí mismos rompen y transforman y cortan… sin cortarse?

    ¿Qué pasa cuándo los que estudian el mundo lo hacen sólo desde fuera, y la arquitectura sólo desde fuera, y no se conocen, no, nada, en absoluto…?

    Tampoco sé qué pasa cuando, entre esta algarabía, prefiero callar. Cuando camino pegada a la pared, murmurando para mis adentros sin intención de comunicar, sólo para destensar mis puños y relajar mi estómago… Cuando renuncio, y no quiero dejar ni rastro. Ni añadir cuando sobra tanto… No sé.

A bruxa Piruxa. 2006.

@-© 2006 suspensoenproyectos editons. (Foto)copia y difunde.

ARRIBA

 

ACTO DE CONTRICIÓN

    Soy un pobre mortal, un desgraciado borrego, un grano purulento dentro de la masa que conforma esta podrida y ajada sociedad, en la que lamentablemente me ha tocado vivir. No voy a quitarle mucho de su valiosísimo tiempo, pero siento una necesidad imperiosa de confesarme culpable. Sí, soy culpable, culpable de agachar la cabeza, culpable de dejarme llevar por los demás, culpable de no entrar en la corriente de la nueva forma de vida que el mundo necesita.

    Era una persona corriente, del montón, no era un intelectual, ni un snob, ni un freak. No seguía a rajatabla ninguna corriente política, me daba igual el signo, siempre y cuando velase por mis intereses. No me consideré un traidor a ninguna ideología, ya que como hombre triste y aborregado, mi cerebro carecía de ese concepto. Cuando leía el periódico iba corriendo a buscar el horóscopo, ya que el resto de noticias me parecían tan carentes de significado que buscaba en los astros el sentido de mi vida, generalmente creía que solían acertar, también ojeaba un poco lo que echaban por la noche en la tele. Siento en el alma todo esto, pero así ha sido mi vida.

    Me gustaba mucho leer, aunque comprendo que pensase que era un inculto redomado. Leía de media un libro a la semana, mas los contenidos no se parecían en absoluto a los que usted está acostumbrado a tratar. Mis libros preferidos eran novelas pseudohistóricas, de esas en las que la ficción prevalece sobre los datos objetivos. Pido disculpas por no haber leído textos filosóficos, ensayos sesudos, ni manifiestos políticos. Me daban igual las nuevas tendencias sociales y sus realidades complejas, pensaba que donde estuviera una buena historia se podían suprimir todas las verborreas desprovistas de semántica coherente.

    Nunca he sido un “Gourmet” como usted. Cuando iba a los restaurantes me gustaba comer bien y en abundancia. Preferí hincharme de algún alimento grasiento y con sustancia antes que con platos vacíos de todo, en los que una mota de carne regada con aceite se escondía debajo de una patata frita. Nunca entendí lo que significaba la “Nouvelle Cuisine” ni porqué había que comérsela con cinco pares de cubiertos distintos. En fin, pido disculpas por mi ineficacia gastronómica, pero el mundo me hizo así.

    Ha de comprender que no entendía su vestimenta. Pese a ser muy parecida a la mía, la suya tenía estilo y la mía no. Ya sé que usted no se compraba la ropa en el Corte Inglés ni los gayumbos en el Dia, pero mi poder adquisitivo me obligaba a sufrir esas inevitables “carencias”. Antes creía que la ropa que vestían las “sardinas de pasarela” sólo se la podía enfundar la Princesa Amidala y otros personajes peculiares, pero he visto que la dieta de la “Ciruela del Ródano” hace milagros. Lo que me ha hecho la incultura… Antes vestía el mítico jersey de rombos que toda madre teje en un momento para su hijo. Pero créame, estoy muy arrepentido de mi borreguismo obcecado.

    Iba al médico cuando me dolía la tripa, o cuando el reuma se ensañaba con mi trabajada espalda. Lamentablemente no daba dinero a esos charlatanes que cobran pastones por oír las miserias de la gente. Antes pensaba que esa tarea era de los curas, pero entiendo que ya no sea así. Quizás si hubiera ido más a esos médicos nuevos mi vida estaría más llena y tendría un nuevo significado y unas nuevas motivaciones para vivir.

    Antes vivía en un edificio muy bonito de ladrillo visto. Dos meses antes había cerrado la terraza para robarle un par de metros cuadrados al cielo de Madrid, sé que es un delito pero nos tendrían que haber metido en la cárcel a media comunidad de vecinos. Tenía un mueble gigantesco con molduras de estilo corintio, y mi última adquisición había sido un bonito cuadro en el que se veía un paisaje invernal de gran realismo que me gustaba mucho. Ahora bien, nunca pensé que pudiera vivir en su precioso bloque frío de hormigón, en el que la única decoración es ese cuadro horrendo de manchas negras y coloradas. Mi mente del montón no lograba apreciar las ventajas de una casa que es fría en invierno, un horno en verano, le entra agua por las ventanas, las tuberías del baño hacen ruido, los cristales no hay Dios que los encuentre cuando se rompen, no hay un sitio donde colgar los calcetines húmedos, no puedes ir en pelotas por el salón…

    Aunque ahora sé que todos estos problemas son nimios en comparación con lo que usted me aportó regalándome una Idea, perfecta, excelente, sublime. Gracias por la orientación sur suroeste, me he comprado unas cortinas monísimas para las grandes cristaleras, que dicho sea de paso ya no abren ni cierran, pero “la idea” que irradian es celestial.

    Sé que no estaba preparado para esta forma de vida, sé que sólo era un gañán, un despojo de esta masa que nos está arrastrando hacia un inexorable barbarismo. Si le sirve de algo el único arquitecto que conocía era a un tal Santiago Calatrava. Me gustaban mucho sus edificios, porque los creía muy bonitos. Sin embargo nunca bebí de las fuentes arquitectónicas que bebió usted y ahora que lo he hecho lo comprendo todo…

    Así pues me despido, no sin antes agradecerle el esfuerzo sobrehumano que ha tenido que soportar tras la lectura de esta humilde misiva. Igual no puedo llegar a ser como usted, pero he hecho acto de contrición y me esforzaré al máximo para cambiar mi forma de vida. De ahora en adelante me compraré unas gafas de pasta, una bufanda gigantesca, robaré una chaqueta de Loewe y unos pantalones de sport. Me definiré como un “NeoSnob Radical” tendré una vida muy cool y votaré a la Falange (Pero, la falange auténtica, no nos engañemos) pase lo que pase. Todas las mañanas compraré el “NewYork Times”, iré al gimnasio, y por las tardes iré al psicólogo a contarle las tragedias de mi vida miserable. Sin duda después de estos esfuerzos, podré habitar su sublime idea construida, sus imponentes espacios y su luz cálida y acogedora.

    Me estoy preparando, confíe en mí. Soy su adalid, puede estar usted orgulloso. Está cambiando el mundo.

Un humilde estudiante. 2006.

@-© 2006 suspensoenproyectos editons. (Foto)copia y difunde.

ARRIBA

 

A FOREIGN OPINION

    Fifteen to twenty people in a class, two teachers, discussions of half an hour about your project every week. Let’s say things are different now for me here in Spain. Before I go further I have to apologize this is not in Castellano. But because English is the language which is used in almost any international architecture project, I assume reading this will not be a problem for you at all.

    I am a student from Holland, Delft to be exactly, and study here for half a year as an Erasmus. To sniff some culture, learn a language and get some extra knowledge about architecture. I am a guest here so writing this is bloody difficult. It is like when you are in somebody’s house and saying you don’t like the house at all. Well I like the house very much, but ehm some furniture are really ugly.

    One of the most amazing things was a situation during project class. One of the teachers was sitting on the table so that about 20 to 30 students could not see the presentation properly... nobody said a word about it. This can mean two things: one, everyone was scared to ask him to sit somewhere else; two, nobody did actually wanted to see the presentation, but that is a bit strange because that is the only thing you do in project classes. I was scared to ask but hey, I am Erasmus and I am scared to say anything. This situation says a lot about student-teacher relation, in Holland is it totally different. Don’t know better of worse, let’s call it different.

    Complex is more. Mapping is a big thing in my project class and people are trying to make of relative simple matters enormous complex mappings, which looks graphical beautiful, but has a information communication of zero, maybe it is my Spanish, but ehm my Spanish is not that bad. Sometimes appear beautiful forms, which I can relate in no way to the subject which has been mapped. I would say, design just a beautiful form without mapping. Goes a lot quicker.

    A bit more about efficiency. Stop making the layout so beautiful! It costs a lot and a lot of time. In Holland you only have to make your project two times beautiful, but here every two weeks. It costs time for me which I think would be better spent at my design itself.

    There are some more things I can note, like classes to big, not enough software, no good climate control etc, but one thing is important... stop making things huggable. O, you know what I mean, the round corners in the layout.

Rem Koolhillas. 2006.

Hum, Freddy, macizorro...

"Freddie Mercury era un símbolo y cantaba en inglés. ¡Qué coincidencia!"
 

@-© 2006 suspensoenproyectos editons. (Foto)copia y difunde.

ARRIBA

 

SÍMBOLOS

    Bueno…., pues otro año más en la escuela. ¡Otro año más!,…. con sus entregas, sus conferencias, su biblioteca, su cafetería,…. ¡ah!, ¡qué contar de la cafetería de la etsam, que no se haya contado ya sobre la pasarela Cibeles!. Con su máquina de refrescos, que,… por cierto ya no da dos refrescos por el módico precio de uno. Como olvidar a sus modernos alumnos,…. siempre de moda, armados con la última versión de algún programa para realizar sus proyectos autocomplacientes.

    ¡Ahhh!, sí…, “la escuela”. Todo parece seguir igual en la escuela. Todo excepto dos cosas.

    La primera viene a ser todo un símbolo. Y es que el pasado mes de septiembre nos dejó nuestro querido bono de ploteado, al cual llevaremos todos en nuestra memoria colectiva para siempre. Su retirada supuso un cambio tal a principios de cuatrimestre, que motivó todo tipo de comentarios, carteles, cuchicheos en los pasillos, funerales, comidas de exequias, llantos y alegrías, dependiendo de lo diestra o zurda que fuera la persona.

    Sin duda, el decir adiós al bono supuso, para algunos el fin de una era, para otros sin embargo el comienzo de otra. Algunos de los opositores al cambio tuvieron suerte y lograron plotear su fin de carrera a tiempo, aprobar y salir de la escuela, otros no tuvieron tanta suerte y fueron delatados y acribillados por los pasillos,… otros sencillamente, tuvieron que hacerse conversos y aceptar el carné, no sin antes pagar un alto precio.

    Los victoriosos que apoyaban el carné, gozan hoy día de un periodo de prosperidad, mientras que algunos de los nombres de los ajusticiados figuran aún en la memoria de muchos, sin que se hayan exhumado sus restos de tinta de la entrega final.

    Ya no veremos jamás aquellas listas de condenados sentenciados a muerte en la entrada del centro de cálculo, donde ponían los nombres tan grandes que podías leer el tuyo desde varios metros de distancia, sin saber bien cual iba a ser tu destino, fusilamiento o garrote.

    A la capilla ardiente de nuestro bono pudimos acudir toda la escuela, profesores, alumnos, bedeles, personal de limpieza,……, y allí muchos le lloraron, otros le miraron con respeto, hasta algún partidista del carné estaba allí de pie, mirándolo fijamente, cerciorándose de que estuviera bien fiambre. La verdad es que allí, tan quieto, tan….. ¡muerto!, resultaba difícil pensar que una cosa tan pequeña hubiera provocado tanto durante tanto tiempo.

    Sin revancha en mi pluma, sino con concordia, recuerdo a todos aquellos que perecieron, a todos aquellos que el bono se llevó. A todos ellos dedico este artículo, en su memoria. Y también a la memoria de todos aquellos que también desaparecieron pese a ser partidarios del bono, ya que hasta que su memoria no quede bien ubicada dentro de la historia, la escuela nunca tendrá paz.

    Las generaciones nuevas, como la que ha entrado este año, tienen la necesidad de afrontar su futuro estudiando nuestro pasado, para no estar condenadas a repetir la historia. Deben saber quién fue el bono de ploteado, y que supuso durante el tiempo que nos gobernó. Nosotros los mayores debemos contárselo, con serenidad y sin rencores.

    Durante casi cuarenta años, el bono de ploteado, situado en la pared del vestíbulo de la planta principal, ha estado recordando a todos los alumnos que han pasado por la escuela, quién obtuvo la victoria en la guerra civil española, provocando odio contenido en algunos pocos alumnos de aquella escuela de los años cuarenta y la indignación en muchos de nosotros en esta escuela del siglo XXI.

    Sin duda, la retirada del bono, para muchos de nosotros, es un paso adelante para la aceptación de nuestro pasado.

    ¡Ah, por cierto!, la segunda novedad de este año en la escuela es que han retirado la placa de Franco. Por lo visto no ploteaba muy bien y generaba muchos morosos……

Barco.2006.

@-© 2006 suspensoenproyectos editons. (Foto)copia y difunde.

ARRIBA

 

 

EUFEMITAS

    ¡Hola amigos! Cada vez me doy más cuenta de que en la M.E.A.M.E. (Mejor Escuela de Arquitectura del Mundo Entero) nos están convirtiendo en eufemitas. ¿Y qué coño es eso? Pues es un eufemismo que me he inventado yo paradójicamente para definir a aquellos que usan eufemismos compulsivamente. Quizá lo hagan para colocarle una fachada distinta a nuestra querida escuela y hacer que parezca lo que no es. Y es que existe un afán de engaño o de banalidad con aspiraciones elitistas cada vez más extendido por nuestro mundillo arquitectónico.

    Por ejemplo, en cualquier escuela o facultad la gente utiliza la palabra “examen” para definir las evaluaciones escritas. En esta escuela, nosotros no hacemos exámenes sino “ejercicios especialmente puntuables”, y no suspendemos nunca, sólo sacamos “aprobado” o “examen”.

    Claro que esto no sería tan problema si se quedara en el ámbito puramente administrativo. El problema es que nuestra arquitectura también es “eufemita”, pues nos creemos que podemos seguir haciendo las mismas mierdas copiadas de arquitectos con gafas que llevan muertos 40 años y decir que son innovadoras sólo porque les colgamos algún eufemismo de los que están a la orden del día. Os pondré algunos ejemplos que seguro conocéis:

- Parámetro: hoy día proyectamos en función de parámetros. Un parámetro es coger la primera gilipollez que pase por tu mente y decidir que el Universo gira en torno a ella. Así, tu proyecto puede basarse en un parámetro ecológico como “número de papeleras por metro cuadrado en el entorno de mi solar” o uno acústico como “influencia del canto de los pájaros a las 8 de la mañana sobre la materialidad de mi edificio”. O uno olfativo, que nos permitirá regular el espacio según un mapa de olor a sal en nuestro solar. Y con eso basta, porque es un parámetro.

- Sostenibilidad: hoy día un edificio es una mierda, pero un edificio sostenible se publica en las revistas. Sostenible significa que aunque tu edificio no tiene nada de particular, tú estás concienciado de que debería respetar el medioambiente, usar materiales reciclados y funcionar con energías renovables. Podrías haber estudiado esas posibilidades, pero es más rápido ponerle un cartel de neón cual motel de carretera donde se lea “sostenible”. Yo creo que con que de esta escuela saliera un proyecto con la estructura medianamente pensada, sería el primero en sostenerse y podríamos decir que por fin hacemos algo sostenible...

- Luz / espacio: son dos clásicos pero no dejan de ser eufemismos. La arquitectura se compone de lo material y lo no material, la masa y el espacio. Bien. Pero claro, aunque nosotros construimos la masa, eso queda como muy de albañil. La luz y el espacio son las formas de hablar de lo intangible de forma que nadie nos entienda y esto haga que la gente crea que tenemos un sentido metafórico filosófico de la vida que nos eleva por el resto del mundo, y de paso dejamos lo material (o sea el edificio) para que lo haga otro. En resumen, no hacemos nada y encima le ponemos nombre.

- Flexibilidad: hemos decidido que la nueva arquitectura no tiene muebles, sino que cada uno puede ponerlos donde le parezca, así que... para qué dibujarlos? Hacemos una planta diáfana y decimos que es “flexible”. Así, tal cual, sin tabiques ni “ná”. Apañado. Otra buena forma de no hacer el huevo y reivindicarnos como grandes genios.

- Multifuncional: joder, si es que ya por no hacer dejamos todo en manos de los que vengan. Ahora nuestros edificios tampoco tienen función, pueden servir lo mismo para sala de exposición que para montar fiestas para nuestros arquitectos de élite, para que viva el perro de Juan Navarro (este era un chiste intelectual) o para albergar los próximos juegos olímpicos (o no). Lo importante es rentabilizar nuestro esfuerzo. Nosotros creamos un espacio y los demás que vean lo que hacen con él.

- Miesiano / corbuseriano: esta es buena. Dícese de aquello con pinta de antiguo, que no aporta nada nuevo y que encima cualquier “no arquitecto” lo denominaría como “feo”. Pero como se parece a lo que hacían los “grandes maestros”, entonces es digno de admirar, entre otras cosas porque cuando hablas con tus amigos de ideas corbuserianas nadie sabe lo que estás diciendo, y eso mola.

- Estereotómico: desde tiempos inmemoriales el hombre lleva viviendo en cavernas excavadas en la roca. Ahora, en cuatro días, les decimos que no, que como eran Homos Poco Sapiens no tenían ni idea, porque no estudiaban en la M.E.A.M.E. No, señor, excavar es propio de los hombres de las cavernas, nosotros creamos espacios estereotómicos, que viene siendo lo mismo pero dibujando antes un magnífico croquis sobre una servilleta y presumiendo de ello delante de nuestros amigotes cuando nos lo publiquen en el “Qué me dices” de los arquitectos.

- Pastiche: es una pieza de arquitectura de forma rectangular que se considera una mierda porque en su proyecto no le hacía la pelota a la obra de los grandes de la Bauhaus como referencia. Un pastiche sobre pilares no es pastiche porque aunque no se hagan menciones de honor, se parece mucho a la obra de Mies como para criticarlo.

- Pliegue: cuando dos superficies se encuentran no pasa nada especial, nada si no eres arquitecto. Cuando un arquitecto contempla este hecho, deduce que las dos superficies son una sola que en su día era 100 veces más pequeña y de cartón de maquetas y a algún genio le dio por crear espacio al doblarla. De ahí la cosa pasa a que los hay más aventajados se creen que con doblar un papel han conseguido la maqueta de un edificio cojonudo. En otros niveles hay incluso algunos que afirman haber plegado la luz o el espacio, pero esto ya son combinaciones complejas para los eufemitas más experimentados...

    En fin, para todos aquellos a los que aún os joda que os llamen parámetros miesianos sostenibles estereotómicos, plegad estas páginas (que son flexibles), apagad la luz, obviad el espacio y, por respeto a los hombres de las cavernas, al escritor de ese libro gordo que se llama Diccionario y a los desafortunados que no llegaron a la élite de ser arquitectos, no os convirtáis en “eufemitas”.

El Sopas. 2006.

@-© 2006 suspensoenproyectos editons. (Foto)copia y difunde.

ARRIBA

 

EL COMPAÑERISMO EN LA M.E.A.M.E. (CÓMIC)

Kién?. 2006.

@-© 2006 suspensoenproyectos editons. (Foto)copia y difunde.

ARRIBA

 

EL ESPÍRITU CROQUE... ¡está en todas partes!

NAPOLEÓN EN CHAMARTÍN

    ¿Qué es el hombre sin ideal? Nada, absolutamente nada: cosa viva entregada a las eventualidades de los seres extraños y de la que todo depende, menos de sí misma; existencia que, como el vegetal, no puede escoger en la extensión de lo creado el lugar que más le gusta, y ha de vivir donde la casualidad quiso que brotara, sin iniciativa, sin movimiento, sin deseo ni temor de ir a alguna parte; ser ignorante de todos los caminos que llevan a mejor paraje, y para quien son iguales todos los días, y lo mismo el ayer que el mañana (...)

    Es, pues, la vida un camino por donde mucha y diversa gente transita, y sobre cuyos arrecifes y descansos se encuentran también muchos que no andan; éstos, según mi entender, son los que no tienen ideal alguno en la tierra, así como aquellos son los que lo tienen, y van tras él, aprisa o con calma, aunque los más, antes de llegar, suelen hacer algo en la posada de la muerte, donde por lo pronto se acaban los viajes en este camino.

Benito Pérez Galdós. 1874.

@-© 2006 suspensoenproyectos editons. (Foto)copia y difunde.

ARRIBA

 

CIEGOS, SORDOMUDOS Y SIN ALIENTO

    ¡Sigamos creyendo ciegamente en el progreso! ¿Hemos de levantar un grito al cielo? ¿A dónde nos conduce este progreso infinito? ¡Aceptémoslo! Sí, pero no discurran demasiado. Pinchen los plásticos de burbujas mientras leen SMS que cuentan que se regalan lofts, o coches. Porque eso es el progreso. O cuatro rascacielos en medio de un parque (o un parque en medio de cuatro rascacielos). Sepamos cómo construirlos. Pero no pensemos el porqué. ¡Qué gran avance! Leamos anuncios de telefonía y discurramos la mejor manera de combatir los engaños. Sentémonos en autobuses sin ventanas, pero con aire acondicionado. Sentémonos cuando no funciona el aire. Sentémonos cuando no funciona el autobús. Ahora, miremos las caras que aún no fueron digitalizadas. Paremos a observar cada rasgo de esa cara y olvidemos el resto. Porque el resto está manipulado. Sonríe, por favor, al chico de enfrente. Pero no sonrías demasiado a ver si vas a parecer una estúpida. Calcúlate tu dosis o métetela por la nariz, a ver si sacamos algo en claro. Aplaude la actuación del guardia civil que apareció en la tele porque evitó un accidente. Que apareció en la tele. Que apareció en la tele. Límpiate la cara con un trapo, pero ten cuidado a ver si va a ser una bandera. Sí. O un acta notarial. Eso. Sé notario. O redacta certificados. O leyes con pequeñas excepciones que bien sirven para los amigos. Para los amigos-gamba con traje de corbata que llevan estreñidos mucho tiempo.

    Yo, por mi parte, le digo al ordenador que haga deporte, al móvil que me conteste, al autobús que siga hacia delante, y me voy al campo a pisar tierra desconocida. Pienso que la única manera es huir. Año y medio. Huir. Huir hasta que todo esto se acabe. Hasta que todos volemos por los aires. Entonces puede que sólo volemos unos pocos, porque nos tendrán a todos informatizados. Porque tal vez sepan que los ciegos acatan. Porque tal vez seamos todos ciegos. Ciegos, sordomudos y sin aliento.

Guaynot. 2006.

@-© 2006 suspensoenproyectos editons. (Foto)copia y difunde.

ARRIBA

 

BURBUJA

    Este artículo apareció por primera vez en un foro de “vivienda digna” en febrero de 2006 y, desde entonces, ha dado más vueltas que una peonza. Por aquí también debía pasar.

    Me he decidido a coger mi máquina del tiempo y contaros cómo van las cosas por el futuro:

    Afortunadamente, no se han cumplido las previsiones de tantos agoreros burbujistas y la vivienda en España ha seguido subiendo un 17% anual durante los últimos 50 años. De este modo nos hemos convertido en el país más rico del mundo porque, por ejemplo, un ático en la Castellana cuesta más que el estado de California y el palacio imperial de Tokio juntos; claro que ya nadie vive en la Castellana ni en ningún otro sitio de Madrid, porque esas casas son para invertir y no para vivir.

    Yo, por ejemplo, aunque trabajo en Madrid, me he comprado un piso de 40 metros la mar de apañao en un pueblo del Norte de Burgos, que con la autovía queda a un paso. Para pagar la hipoteca nos hemos juntado con otras tres familias: un notario casado con una catedrática de universidad, un subinspector de hacienda casado con una abogada del Estado y un magistrado del Supremo (subcontratado a través de una ETT) casado con una arquitecta. De este modo destinamos cinco sueldos a la hipoteca y uno para vivir. Estamos contentísimos con la compra porque, aunque al principio nos está costando un poco, luego seguro que ni se nota. Además, desde que lo compramos hace un año ya ha subido un 17% y, por si fuera poco, la mujer del notario está de buena que lo flipas.

    Aunque profesionalmente no me va mal (soy director general adjunto de una multinacional, aunque también subcontratado a través de una ETT), la verdad es que la inflación que sufrimos al ser el país mas rico del mundo hace que nos tengamos que apretar un poco el cinturón; de todos modos, es cuestión de acostumbrarse. Cuando tuvimos que empezar a comer chopped de lagartijas,… todos nos quejamos, pero ahora se le da vuelta y vuelta en la plancha y… tan rico que queda. De cualquier forma, aprovechando que han bajado la edad laboral a los 10 años, a ver si saco al churumbel del colegio y lo meto en la ETT, que un sueldo más seguro que ayuda para la hipoteca.

    Mi sueldo es de 2.000 tochos netos. El tocho es la moneda que sustituyó al euro cuando nos echaron de la UE a patadas (que fea y que mala es la envidia) y se cotiza a un céntimo de euro. En la caja fuerte del Banco de España ya no se guardan lingotes sino ladrillos, que en este país han demostrado ser un valor mucho más seguro y rentable que el oro.

    Tras las guerras atómicas provocadas por los propietarios de VPO de Andalucía la población ha quedado reducida a 5 millones de españoles y 50 millones de ecuatorianos trabajando de paletas; se han seguido construyendo 800.000 viviendas anuales (la construcción supone ya el 98% del PIB) y ahora tocamos a unas 20 viviendas por habitante (casi todas vacías porque, como dije, son viviendas para invertir, no para vivir). El 90% del suelo está ya urbanizado y se plantea empezar a construir ciudades en el fondo del mar (no se puede vivir en el fondo del mar, así que serían ciudades solamente para invertir). Esto es lo que en el mundo se conoce y admira como "el milagro español" y es objeto de numerosos estudios y tesis doctorales en el campo de la psiquiatría. Cada año nos visitan miles de estudiosos de la mente humana de todo el mundo. No me extrañaría que muchos de esos científicos se quedasen, porque la verdad es que como en España no se vive en ningún sitio.

    Y eso es todo lo que os puedo contar de lo que os espera; voy a ver si cazo unas lagartijas para cenar.

Viajero del futuro. 2006.

@-© 2006 suspensoenproyectos editons. (Foto)copia y difunde.

ARRIBA

 

ARQUITECTURA BISBAL

    ¡Hola amigos! Me encontraba ante una de esas revistas molonas de arquitectura, esperando a ver qué sorpresas me aguardaban dentro. Y es que una revista de éstas es como poner la radio: uno siempre espera encontrarse su canción favorita pero al final siempre ponen al mismo Bisbal con su gran éxito, que ha llegado al número uno gracias a hacer la canción igual que siempre, absurda, pero con el mismo ritmo pegadizo que uno no se puede quitar de la cabeza. Tú ves a ese que en su día pudo ser un gran arquitecto, pero que desde que alcanzó el puesto más alto del cajón se dedica a repetir la misma mierda porque, pese a ser lamentable, es lo que vende. Cierras la revista, apagas la radio, y no puedes evitar imaginarte la cara de dicho señor arquitecto, y de fondo te golpea en la cabeza la pegadiza frase: “quién me iba a decir...”.

    Recuerdas con añoranza la época en la que pasabas horas rebuscando en la tienda, entre los discos originales, pero ahora tienes la cabeza saturada de tanto escuchar una y otra vez esos cds que compraste en el “top manta”, meras copias hechas en serie a las que se le pone una carátula currada con impresora láser, o a veces ya ni eso. Todos sabemos que son copias, pero ya no nos importa ni para regalárselo a un amigo, ni para presentarlo a un concurso de ideas, ni incluso para construirlo y que la gente viva dentro. En el fondo, salvo los arquitectos, nadie sabrá que hay mil copias piratas de tu edificio dispersas por el mundo, entre otras cosas porque estarán demasiado ocupados tarareando el “bulería, bulería”.

    Y es que la arquitectura de hoy se limita a copiar cuatro palabras rimbombantes básicas (sostenibilidad, modulación, integración, flexibilidad...), colocándolas de manera armónica sobre el panel de cartón pluma, y añadiendo a todo esto una base de “reggaeton” para que la cosa se baile entre los jurados de más prestigio. Podremos hablar de cómo ha evolucionado la música desde los Rolling, los Beattles o Le Corbusier, y argumentar que, por todo eso, nuestra propuesta es la mejor, porque Bisbal combina la maestría de Freddy Mercury con las necesidades de la sociedad actual, que demanda tener en su casa el “Disco Latino del Verano” y un lavabo en el pasillo.

    ...”Y directo al top ten de la lista, la entrada más fuerte es para la Vinoteca de Frank Gehry, recordando el ritmo y las melodías de su antiguo éxito, el Guggenheim de Bilbao, que tanto se bailó en las revistas de todo el mundo, pero innovando con su transgresora idea de crear un museo del vino en “Elciego”, este tío es un cachondo mental...”.

    Cambias de emisora pero en todas las revistas ponen lo mismo: la canción del verano (“Opa. Yo viacé un corrá”, construido en Sanchinarro por El Koala featuring Blanca Lleó), edificios “gusano” con fachadas de código de barras (bailando un ritmo que recuerda al de “la cucaracha, la cucaracha, ya no puede caminar...”) o el joven cantautor romántico de letras pastelosas (que sale en la portada de la Súper Pop y la Arquitectura Viva por haber ganado el premio al “Cantante revelación”).

    Y tú desconectas, te echas a dormir y tus sueños se amenizan con una voz de fondo que susurra: “quién me iba a decir...”.

El Sopas. 2006.

Mmmmm... qué sueñínnnn

"Mi almohada me (en)canta"
 

 

@-© 2006 suspensoenproyectos editons. (Foto)copia y difunde.

ARRIBA

 

EL REGRESO DE LO QUE DEBIERA EXISTIR

    A estas fechas siempre es bueno el término compromiso. Aprender a usar esta palabra, entenderla y practicarla. Inconscientemente siempre tenemos compromisos, por eso ,siempre somos fieles a personas, fechas y croques, aunque nuestra santa gana no se dé por enterada. La ilusión del polvorón ya no sirve porque eso se lo había inventado un tal Pacheco el borrego y nos embaucó alguna vez que fuimos tontos. No me sirven las luces la navidad de la calle para que compre porque están desfasadas. Quiero unas luces que vayan a juego con la sección de perritos calientes del ikea y el vaso que se rellena mil veces con soda de fresa. ¿Alguien me sigue? Me da igual que no os dé la gana de seguirme porque el inconsciente lo hace. Las luces de navidad vuelven siempre pero es mentira, os voy a decir porqué. Porque cuando era pequeño flipaba el día que se encendían, era magia absolutamente. Con el tiempo que pasa uno gana en experiencia y en todo, por eso este artículo llama a materializar el regreso de lo que debiera existir.

   Mi capacidad de flipar con el encendido sé lo que es, la he conocido en su día, por lo tanto, sigue existiendo, ¿te enteras?, ¿o qué quieres?, que espere a tener niños para verles esa cara que tuve yo un día y no volverla a ver en mí nunca más? Pues así piensas los tontos, porque somos tontos y ya está, no escribo más artículo.

Escabeche disfrazado. 2006.

@-© 2006 suspensoenproyectos editons. (Foto)copia y difunde.

ARRIBA