El Croque nº 11
(febrero 2005)
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"quién pudiera, hermosa dama
trasladar aquí el teatro
del príncipe y otros cuatro
y el circo y el diorama"
PHOTOSHOP Y DELITO (HOMENAJE A A. LOOS)
¡BIENVENIDOS AL MARAVILLOSO MUNDO DE "EL CORBU"!
TENER LA IMAGEN QUE DESEAS TE AYUDARÁ A SENTIRTE MEJOR
CIBERCOLABORATIVE: APADRINA A UN APAREJADOR
LA POLÉMICAAA #7: BROCHETA WINDSOR
“¿A quién pretenden
engañar? Año
nuevo, vida nueva. Promesas, intenciones, buenos propósitos... O no. Nos
hemos vuelto a levantar con el pie que no es, pero como ya estamos
acostumbrados pues no se ha notado mucho. ¡Huérfanos desatendidos de
la Escuela, no hemos suspendido nosotros: nos ha fallado el Sistema!. En
fin, chorizo y calabacín. Lo malo ha sido venir a matricularnos y ver que
no había nada de lo que matricularse. ¿Qué puedo elegir? Y es que está bien eso de reducir grupos para mejorar la relación profesor-alumno-luminaria. Está bien eso de “somos muchos y como que sobramos”, pero no esperéis que desaparezcamos una vez que ya estamos dentro, que el control de acceso lo ponéis vosotros, majetes. Yo volvería a cursar Introducción, de verdad, si no me importa, pero que luego me la convaliden por Composición con Baldellou. -Es que la gente tiene
miedo de la guerra, de la hambruna y de la carestía, por eso se rifan las
merluzas y se me comen los rodaballos crudos directamente del mostrador.
Luego, claro, se empachan y me vienen por la noche a vomitarlo a la
puerta, pretendiendo que lo vuelva a vender al día siguiente. ¡Qué compañerismo!¡Qué solidaridad!¿Me prestas esas fotos de Proyectos que has ido a sacar a Shangai en bicicleta? Y luego si te he visto me has copiado... Así da gusto. ¡Viva el hedor arquitectónico! * * * Si te matriculas de pulpo con Costeau, esta merluza va en el paquete... Ya veis, amigos. A veces leyendo se encuentran cosas que no se querían encontrar. Los que tengan problemas del corazón, las embrazadas, los diabéticos y los Matriculosos en Proyectos será mejor que lo vayan tirando a una papelera si no quieren darse por aludidos porque a lo mejor quizá probablemente seguro lo estarán. Las papeleras están cerca. Nosotros también, y nos hemos quedado con tu cara. Kill with power! * CROQUE’S NEWS * Sabemos que llevamos tres meses desaparecidos de la polémicaaa de la ETSAM. Pero pensad que no ha sido en vano, ya que hemos estado recargando las pilas del odio proyectual, y en este número (que vuelve a ser doble, debido a la gran cantidad de rencor que se acumula en un cuatrimestre) lo vais a poder comprobar. Hemos cambiado el formato, cosa bastante evidente. Se supone que esto va doblado a lo largo del A3 y luego otra vez a lo ancho de lo que sale, quedando la cabecera de nuestra egregia publicación por delante y arriba. Será que se nos pega lo de ser cool, será que se nos hace aparatoso entregaros dos A3 separados, será el café, será el color de tus ojos verdes de ciencia ficción... Aparte de eso, la Cúpula Corrupta de Suspensoenproyectos Editions os comunica que ¡Por fin tenemos la página web actualizada cada semana! Gracias a nuestros colegas informáticos de Torre de Oñate esta utopía se ha hecho realidad y ya se acabó lo de conectar con iespana y... ¡qué cutre!, ¡estoy perdiendo el tiempo! Ahora el Croque vuela, como el Metro, o como los papeles comprometedores del edificio Windsor, la nueva brocheta del espectro madrileño. El Croque. Febrero de 2005... |
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PHOTOSHOP Y DELITO (HOMENAJE A A. LOOS)
“Ornamento es fuerza de trabajo desperdiciada y salud desperdiciada“ Ecos de sus palabras resuenan en las paredes de este microcosmos de estudiantes madrileños: bonos de ploteado desperdiciados y papel desperdiciado... La insistencia en reforzar nuestra individualidad, el miedo de la libre competencia o qué se yo… desemboca en el uso desmesurado del Photoshop como una moda más... Una firma personal que poco tiene que ver con el carácter y que se borra fácilmente como una calcomanía. Fuerza de trabajo desperdiciada… Ahora,
un siglo después de Loos, filtros sustituyen molduras, vistas 3D
sustituyen columnas dentro de pilastras apoyadas en ménsulas, texturas
fashion recubren cajas de zapatos como estilos embellecedores... Arquitectura.
Resuelto el problema, tras un suspiro, observas orgulloso el papel... y…
¡comienzas a bordar! Este remate proyectual se convierte en una
repetición anónima y ajena, en un método estandarizado que te libera
del interrogante, de la responsabilidad. Se convierte en un alivio moral
ante el quietismo y la inactividad intelectual... Somos incapaces de
liberarnos de la inercia... “Al menos continuo trabajando… retoco
minuciosamente esta señora que me da la escala en el fotomontaje…”
Curiosa (¿sumisa?) manera de enfrentarse al grave peso de la decisión. Pero
eso da igual. Todo lo justifica y ampara la madame “idea” (¡si Sota
levantara la cabeza!). Liberalismo que también nos asfixia en
arquitectura. Los estilos han muerto pero nacen otras formas de tiranía…
Huiremos siempre. Hablan
de pulcritud y limpieza, pero se trata de la necesidad visceral de una
personalidad inestable: la unidad coherente, el sistema algebraicamente
estructurado, el análisis compulsivo, la jerarquía rígida.... Se trata
de una actitud de compensación. Un comportamiento (intención) llevado al
extremo oculta y potencia a la vez su contrario. Concluyendo…
El concepto (versión ETRAM) no nos ha liberado de la tiranía de lo
bonito. Se ha convertido, más bien, en una condena. Idea = concepto de un
solo corte ¡zas! Apenas quema en nuestras manos… abarcable y lejano. Lo
enjaulan, cuando debería revelarse evidente… Deriva. Sustituiría sin pensarlo IDEAL por idea... Aferrándome a lo humanamente controlable: a la actitud. Como intención noble de mejorar el entorno, como compromiso ético, como muestra de humildad... Ideal como camino errado (todos lo son) que nos desprenda de la angustia existencial del desierto.... ¿Sería esto una imposición? ¿un bastón? ¿una renuncia? Ya no se lo que estoy diciendo… A Bruxa Piruxa. 2005. |
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Se nos acusa (en rumores) de haber hablado mal del profesor de Construcción Obra Gruesa Pedro Galindo. Que una frase suya aparezca en uno de los TA de la Escuela como ejemplo de cosas que dicen los profesores no nos parece muy ofensivo (además, cada cual sabrá por qué dice lo que dice), pero resulta que no es cosa nuestra. Es por todos sabido que, si es por meternos con alguien, no nos cortamos, pero que solemos argumentarlo, arremetiendo siempre contra las patéticas obras de las que se suelen enorgullecer o contra las nefastas actitudes que mantienen para con el alumnado – en el que, cobardemente, nos amparamos. Sin embargo, esta vez nada de eso ha sucedido: el profesor Galindo nos parece uno de los mejores docentes de la Escuela, precisamente por la forma que tiene de tratarnos y de llevar su asignatura. Alguien que no nos habla de los ladrillos como un ente metafísico o supraterrenal se merece siempre un homenaje en esta Escuela. Sucede
sin embargo que el profesor Galindo se va a jubilar. Y creemos
sinceramente que deja bastante huérfano de cordura al departamento de Obra
Gruesa. Este artículo es INCUESTIONABLE Para corregir los humanos defectos que en él se pudieran haber producido, remitan una instancia a Torre de Oñate y déjennos en paz. Aveinte de Ávila. 2005. |
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Me
decido a escribir estas líneas, para hacer referencia a una serie de
hechos, que considero bastante sorprendentes, y que acontecieron en mi
entorno cursando la asignatura de composición con el profesor Miguel
Ángel Bandellou. Comentó que la
cara es el espejo del alma y que veía “rostros estultos” que le
preocupaban. Citó a Erasmo de Rótterdam y a su “Elogio de la locura”,
ya que para él la estulticia es la locura a la que se refiere esta obra y
mientras nos ahogábamos en tan sublimes palabras encasquetó que veía
rostros estultos dentro de su clase, caras estúpidas, caras que no
demostraban demasiado interés, caras que reflejaban un interior
aparentemente vacío (o lleno de idioteces, según se mire). En fin, lo único que tengo claro, y que me ha enseñado el Señor Bandellou, es que soy efectivamente estúpido. Y por si mi cara no lo demostrase durante el curso, puedo asegurar que ahora mi cara no es sólo de estúpido; es de imbécil profundo, de lerdo auténtico, de papanatas atontado. Y todo esto por creer en las palabras de quien rechaza el diálogo dialogando, de quien afirma el dogma rechazándolo, de quien disfraza conocimientos asentados presentándolos entre dialéctica sofista. Albaralto. 2005... |
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¡BIENVENIDOS AL MARAVILLOSO MUNDO DE "EL CORBU"!
VISITA AL PARQUE DE ATRACCIONES DE ARQUITECTURA (“Arquitectura” he
dicho, no “Port Aventura”) Yo
siempre he pensado que la mejor edad para aprender cosas nuevas era entre
5 y 7 años. Los niños son como esponjas que toda información absorben,
que no se cansan de preguntar el porqué de la vida...y es tan fácil
engañarlos...J
Creo que mi forma de entender la Educación LOGSE ha sido plagiada por los
gobernantes de esta Escuela, por que si no, no se explica lo siguiente: OXO. 2004. |
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TENER LA IMAGEN
QUE DESEAS TE AYUDARÁ A SENTIRTE MEJOR
-CORPORACIÓN DERMOESTÉTICA-
INSTRUCCIONES DE ABUSO
Lea con detenimiento y atención la miseria aquí escrita. Después de esto, corte las columnas con cuidado, dóblelas formando ángulos de 32º y guárdelas en una pequeña caja oscura en lo más profundo de sus recuerdos. No vuelva a pensar en esto. El Croque. 2004. |
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Antes del Croque Después del Croque Nuestra terapia es eficaz en un 26% de los casos y en un 99% de las casas. (Siempre es más sencillo derribar una fachada que depilar a una suegra) |
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Este antipático verbo es el que abre la frase de nuestras pesadillas. Tener. Quintaesencia de nuestra sociedad, nombra la posibilidad de sustraer algo del todo y retenerlo para sí. La arquitectura es la típica actividad que puede favorecer el hábito del tener. Las casas son el espacio propio, el espacio tenido. Yo tengo una casa. Mi casa –como mi coche, por ejemplo- habla de mí, está hecha a mi imagen y semejanza, es representativa de mi estatus social y dentro de ella se hace lo que yo digo, puesto que estoy en mis dominios. Los muros son mi frontera, su constitución son la etapa más importante de mi vida, puesto que señalan mi emancipación del espacio paterno y la formación del mío propio –yo padre, yo tenedor, yo poseedor, yo posesivo-. Mi esposa (esposada), mi familia (del latín famulus=esclavos). Propiedad sobre las cosas y las personas, ley romana del dominio absoluto sobre lo propio. Privacidad victoriana. Hipocresía. Tener es restar, sustraer. Tener es la manera de sobrevivir en un mundo ajeno, en el que nada es verdaderamente propio. Tener es la manera de aislarse (isolarse / isla-arse) en el mar de la miseria, en el mar de la carencia, en el mar del no-tener. Nada es nuestro –habrá que hacerse con algo entonces. Ahora bien, hemos llegado a tal punto de desposesión que ya no podemos sino tener imagen, de la misma manera que tenemos carcasa de móvil. En el mundo de la libertad de elección, uno puede no ser sino tener lo que quiera –dentro de sus posibilidades económicas. De su poder de adquisición. De su capacidad de tenencia. Puedes tener una casa. Puedes tener una imagen y sentirte auténtico con ella. Auténticamente carcasa. Puramente artificial. Dice Corporación Dermoestética que puede facultarte para tener una imagen. Dice bien, ¿por qué razón no podemos tener derecho a “ser” de otra manera? ¡Qué injusticia de la naturaleza! Menos mal que el progreso ha permitido subsanar tan grave trauma. Se ha dicho desde estas páginas que por qué no se abren los proyectos al entorno. Miedo, claro. En una sociedad que se define por controlar la vida mediante la administración de la miseria, es normal que el miedo sea un elemento fundamental de su gestión. El miedo separa a los buenos de los malos, de la misma manera que dos imanes se repelen mutuamente. Así, temiendo que te quiten lo tenido, haces lo posible para evitar que el que no tiene intente tener… por los mecanismos no normalizados. Se puede, no obstante, alcanzar la tenencia por la fuerza, de la misma manera que el cielo dirime sus tensiones eléctricas mediante rayos que parten la atmósfera. Se puede robar. Pero no cambia nada. Se sigue en la miseria generalizada. No es un problema de distribución de riqueza, ni de tener todos un poco. La miseria repartida sólo es eso, miseria en cachitos con jardincillo y calentador de gas natural. Es un problema de concepto el que nos asiste. La propiedad no es un robo. La propiedad es el robo. Tener lo implica. Si se tiene, es porque no se tiene. Lo malo es que tampoco se sostiene. “La miseria feroz ha
tomado las calles El maquinista de la Particular. 2004. |
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“Suspiro por un cuerpo diez, vivo en el mundo de la televisión, alimento el gran negocio del rápido adelgazamiento, como poco y me mato a correr” Aprovecho esta estrofa de una canción del grupejo del gran Fernando Medina para introducir este tema espinoso que tan importante se muestra a los arquitectos (y a los “no arquitectos” aunque ellos no se cosquen de nada). Pues bien, la imagen es lo que prima en nuestros días. ¡Cuánta peña abarrota los gimnasios para tener un cuerpo firme y musculoso! (obviamente pensando en el bien de los gusanos). ¡Cuánta gente se dedica a hacer la dieta de la manzana golden para tener una imagen bonita! ¡Cuántos imbéciles se horrorizan cuando en su pulcro cuerpo aparece ¿un pelo?! (y claro, pagan un cojón para hacerse una fotodepilación porque con un par de pelillos ya se parecen a King Kong)… Así podría continuar pero no es el caso. En la arquitectura (aunque no lo parezca) pasa lo mismo, hay que abarrotar las academias para aprobar proyectos (obviamente también pensando en los “gusanos”, ¿verdad Pedrín?), hay que hacer una dieta basada en porros y alcohol (de dudoso resultado) y depilar el proyecto de detalles superfluos (casi siempre pagando otra ristra de boniatos de plotter para los paneles corregidos pero similares en esencia) Y
es que la imagen es importantísima, porque: ¿a qué profesor de
proyectos le importa la idea que tenga el alumno? Muchos profesores,
después de un canuto de maría y cuatro tripis te dirán que la idea es
lo que diferencia un proyecto mediocre de uno cojonudo ¡Mentira podrida!
¿Qué idea tenían Ictino y Calícrates cuando hicieron el Partenón?
Sí, porque ya me los imagino yo- dice Ictino, con los ojos enrojecidos- Oye
Pericles, ¿qué te parece la desmaterialización del templo con las
acanaladuras de las columnas?, ¿a que parece que levita el frontón?-
a lo que sigue Calícrates atusándose la barba en plan pedante –pues
anda que el ponerlo en escorzo para admirar sus proporciones áureas ha
sido cosa fina eh?- Personalmente pienso que Pericles, dando una
calada histórica a un porro de papiro habría dicho –El que sea así
de grande me mola-. Pero la imagen se ha ido desvirtuando con el tiempo. Vivimos en una sociedad en la que todo vale, incluso las horteradas valen. Si llevas los pantalones rajados eres un cerdo, pero si te los rompe Zara eres un tío con estilo. Si tienes unas greñas de un tamaño considerable eres un cerdo, pero si te haces la raya sobre una oreja y te tapas el ojo opuesto con el mechón de pelo eres de lo más “cool”. Esto se puede trasmitir al panorama de la arquitectura: construyen un centro comercial en la carretera de Burgos, que le dan un bombo de la hostia. Los anuncios televisivos (demostrando la incultura de los publicistas) lo comparan con el ya mencionado Templo de San Pedro de Roma (digo yo que será porque es desproporcionadamente grande). Y lo peor es que la gente no dice nada, sencillamente le gusta. El Príncipe de Asturias se hace una casita (con el dinero de los españoles), se gasta un pastón, y construye una mierda tan gorda que sería capaz de atascar el canal de Isabel II (¿dónde se han quedado los reyes cultos que mandaban venir al arquitecto puntero para hacer las obras de la corona?). Con esta sociedad cómo coño se pretende que se haga buena arquitectura en este país, si es todo un puto círculo vicioso en el que la imagen gobierna. Se nos da la imagen de la vivienda que deseamos (La chocita del príncipe, sin ir más lejos), eso es a lo que podemos aspirar. Si tenemos dinero nos compramos una casa grande (ande o no ande) pero sin estilo ninguno, impersonal. En cambio si no tienes dinero compras, bueno hipotecas tu vida para tener una casa que pagarán tus nietos, de escaso valor tanto constructivo como tecnológico, pero cuya imagen se veía muy bonita en la maqueta del promotor y parecía incluso más grande. Imagen,
Grande… qué palabras. No nos engañemos, queremos un cuerpo bonito, nos
gustan los edificios grandes, a los profesores de proyectos les gustan los
paneles bonitos y las maquetas grandes. Un humilde estudiante. 2004. |
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Dicen los entendidos que desear es aspirar con vehemencia al conocimiento, posesión o disfrute de una cosa. Esta aspiración con vehemencia surge de alguna parte irracional en nuestro interior, de un modo natural e incontrolado. Son necesidades primarias imposibles de reprimir, que podremos entender, pero no controlar. Deseo comer, deseo dormir, deseo sexo, deseo ternura, amor, calor; deseo cosas naturales y sencillas, cosas que todo hombre entiende que se pueden desear y que comparte de algún modo. Cuando deseas cosas más complejas como, por ejemplo, el poder, sencillamente enmascaras tu deseo de comer, dormir, sexo, ternura,... etc., creyendo que el poder lleva implícito todo esto. Sin embargo, a día de hoy, mucha gente frustrada por estúpidos prejuicios sociales, se permite el lujo de desear una imagen, esperando que ésta quizá les abra las puertas de otros falsos deseos que nunca han podido satisfacer y que nunca satisfarán por lo que éstos tienen de falso. Se trata de una controladísima producción social, cuyo fin último es el distraer y el atontar a la gente perdida en un mar de mentiras que no le satisfacen, pero que permiten el correcto funcionamiento y la tranquila continuidad del tinglado en el que vivimos. Normalmente estos deseos se pueden comprar, no nos supone esfuerzo alguno el alcanzarlos. Si acaso existe esfuerzo económico, pero en el mundo del gasto, el dinero no cuesta ganarlo, simplemente se dosifica para restringir nuestro acceso al falso deseo, y para fomentar nuestras ansias de más y más. De este modo, el arquitecto, desea cualquier idiotez y la construye amparado en la justificación del capricho disfrazado de deseo. "No sé porqué tiene esa forma, deseaba hacerlo así", y la gente acostumbrada al deseo de pacotilla dirá: "es un gran arquitecto, su pulso piensa por sí mismo, su deseo es puro, su forma es buena". Luego, toda esta mentira se vende, y nadie dudará, nadie pensará que es mentira, nadie pensará que es una farsa. Es deseo, dirán. Deseo tener una casa como ésa que vi en "Hogares amables", no la entiendo, pero me gusta, es tan... Es tan impresionante. Es tan colorida. Es tan fanfarrona. Es tan cool. Es tan "a la moda"... Más
tarde, llegas tú. Quizás, después de pensar, no hagas una casa en tu vida. La Repaja. 2004. |
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De este mundo no podemos caer. De tal palo tal astilla. Hoy domingo, 21 de noviembre de 2004, todo me da asco. Y no puedo esconder la cabeza, porque está en todas partes... este desfase insostenible, a punto de quebrar... Excedentes de lógica y deficiencia de contemplación. Tiempo cuantificado → cerebro explotado → plusvalía intelectual que genera soberbia. Triunvirato expansivo que lo ocupa todo. Pequeñísimo margen comprimido entre generalidades. Nos tienen arrinconados... Estamos perdidos. Nueva clase, única y global, podrida de individualismo. ¡Suerte en la vida! ¡Qué tengáis éxito! Sólo mi tiempo se muere enfermo... libre de control. ¡Os hablo a vosotros y a mí misma! No asintáis mirando a lo lejos..."¡pobre insconsciente!". Os hablo a vosotros y a mí misma, porque no existen muros... ¿no sentís el viento? Lo que vemos ahí fuera lo arrastramos dentro. ¿Te seduce la gloria, verdad? Hoy
domingo, 21 de noviembre de 2004, me siento con más humor que nunca. A bruxa piruxa. 2004. |
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Mientras
divagaba ayer sentada en mi cama llegué a la conclusión de que estaba
jodidamente feliz, y lo creáis o no me extrañó. Y no es que normalmente
me encuentre en un estado continuo de depresión, sino que normalmente no
tengo (o hago) tiempo para pensar en la felicidad (qué bonito suena, me
voy a permitir el lujo de repetirlo, felicidad!!). Para, para, para!!! Deja el puto lápiz y piensa, y si ya que es un buen día te vas a pasear al retiro y luego a ver una buena peli? Pero no, mi mano saca el portaminas y se pone a dibujar mientras yo me pregunto por qué. Y la respuesta llega casi sin querer, porque te encuentras bien y te apetece hacer proyectos... Me gustaría explicarle esto a mi profesor -...mire fulanito, es que cuando me encuentro mal soy incapaz de hacer nada, y claro, menos aún de proyectar... - pero juraría que no lo quiere oír, porque la entrega es un lunes, un martes o un miércoles cualquiera y da igual que estés contento o asquerosamente deprimido: inamovible. Así que haces de tripas corazón y sacas una mierda de proyecto de no se sabe qué parte de tu interior que sabes con certeza que te van a tirar porque no te convence ni a ti mismo. Y entras en clase queriendo desaparecer porque es un mal día, porque el café te ha estado sabiendo mal toda la noche y porque tu entrega no vale un duro. Nos ahorramos el trance ese de que las entregas de los demás siempre parecen mejores.... y pasamos directamente al momento en el que tu profesor pasa las láminas que has parido con horroroso trabajo como si fueran los recibos del banco que tanto odia y las guarda en la carpeta mientras te mira con aire jocoso. Algunos te ponen verde allí mismo, otros se callan porque tienes ojeras y no quieren herir tu sensibilidad. Bueno, en conclusión, que llegas a tu casa peor de lo que saliste, cansado y con ganas de que haga proyectos otro porque tú te retiras, porque no quieres leer el próximo enunciado y porque es un mal día. Así que esperas a que la mala racha se pase y te vuelvan a entrar las ganas de proyectar... Hasta que un día cuando te vas a acostar te das cuenta de que eres jodidamente feliz y no sabes por qué, y divagas un rato sobre tu vida y descubres que tus amigos son más majos estos últimos días, que te lo pasas mejor de copas, que la guitarra suena mejor, y que últimamente te diviertes haciendo proyectos. Y te ríes de tu imbecilidad, de esta puta carrera y de todo lo que implica. Alice in Wonderland. 2004. |
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En uno de nuestros numerosos viajes, imprescindibles en la formación de arquitectos cultos (que no personas), una pequeña apreciación que obsesivamente fue creciendo en nuestras mentes privilegiadas comenzó a atormentarnos hasta convertirse en una propuesta de reciclaje arquitectónico total y avanzado. Nuestra teoría consiste en lo siguiente: - Rendimiento espacial. Pensemos, por ejemplo, en el desperdicio que supone una obra como el Palacio Pitti *. Toneladas de piedra bastamente labrada que podrían dar lugar, en un uso más inteligente, a una réplica de las pirámides de Gizeh que se situarían convenientemente en el futuro parque lineal del Manzanares. Pensemos también que una viga Vierendel podría sustituir fácilmente esa construcción obsoleta cambiando la basta compresión de la piedra por la poética tracción del acero, generando una planta libre en la cota 0 donde una gasolinera aportaría más beneficios a la ciudad. ¿Qué
estúpida razón movió a Brunelleschi para malgastar espacio construyendo
alturas de cinco metros? Nosotros, con la nueva viga Vierendel,
aprovechamos sus dos metros de canto para albergar las convenientes
instalaciones. Tubos de acero galvanizado se esconden tras el falso techo
elevando la temperatura de cero a veinticinco grados en tan sólo tres
segundos. La innovación técnica, los nuevos materiales, nuestra actitud
heroica frente al desafío del futuro… Nosotros, nueva generación
guiada por nuestras ansias de bienestar consigue lo que jamás se ha
conseguido en la historia de la arquitectura.
Rompamos este deleznable legado que nunca debió existir, levantemos
apartamentos, muy necesarios para los estratos sociales más
desfavorecidos de Roma. Sólo los intereses del burgués asentado y
reaccionario mantienen el edificio en pie ocupando el solar inútilmente. Matrícula en Proyectos. 2004. *nota para los “suspenso-en-proyectos”: El Palacio Pitti es una joya del renacimiento florentino bla bla bla en el que por supuesto bla bla bla cuando en España no se llevaba ropa interior bla bla bla… pa’ qué contar más. La imagen adjunta muestra la fuerza de la idea de nuestro gran proyecto “New Oil Pitti”
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CIBERCOLABORATIVE: APADRINA A UN APAREJADOR
(Este artículo nos llegó hace unos meses por Internet, y como nos hizo gracia y teníamos un hueco, pues lo publicamos. Animamos a la Etsam en general a que imite su ya imperecedero ejemplo y colabore o ciber-colabore con nosotros) Para estas Navidades, desde las altas esferas del departamento de Proyectos se está promoviendo la adopción de nuestros vecinos, los estudiantes de Aparejadores. Ellos que han tenido una infancia dura, que nunca estudiaron lo suficiente como para al menos intentar ser Arquitectos y que lo más interesante que harán en su vida será controlar la composición de cemento de colores, se merecen una vida mejor. Jamás sabrán lo que es poder cambiar el "skyline" de Madrid con un consolador para lesbianas de 120 metros, ni podrán experimentar el éxtasis que supone romper maquetas a los alumnos porque a sus espacios no les ocurren cosas. Si estás interesado en apadrinar a un estudiante de aparejadores sólo son dos bonos de ploteado al mes. Puedes ponerte en contacto con cualquier cátedra del departamento de Proyectos. Si quieres, puedes. Un pajarito sin cola. 2004. |
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