Volver a la Croqueteca

El Croque  20

(mayo 2007)

Pulsa aquí para verlo en PDF

(Para regresar a esta página, presiona luego "atrás" en tu explorador)


CAMPANA DE LA TORRE
DE MARAVILLAS
SI ES QUE TOCAS A MUERTO
TOCA DEPRISA,
DEPRISA TOCA,
PORQUE TOCANDO A MUERTO
TOCAS A GLORIA.

 

UNA EDITORIAL MACABRA

CROQUE'S LAST NEWS

Opinión

NO MÁS ALPISTE. Alegato final.

DESDE FUERA. Alegato final.

EL ESPÍRITU CROQUE. Alegato final.

WE DON'T NEED YOUR EDUCATION

EL ARTE Y LA NADA
 

Terror en la ETSAM

EL SHOW DE TRUMAN

FRUSTRACIÓN

ASÍ EN LA VIGA COMO EN EL SOPORTE

DIARIOS DE GUERRA (II)

LA SENDA DE LOS ELEFANTES

GENERACIÓN J.A.S.P. 
 

Pazo Words

FAROLAS


Pierdetiempos

LA POLÉMICAAA #16: SOLETES ELEVADOS

EL RINCÓN DE PAZO #15: MADONNA PLASTIFICADA

 

UNA EDITORIAL MACABRA

    El Croque ha muerto.

    Desde este preciso momento queremos haceros partícipes de la más triste noticia que jamás hayamos dado (excepto la llegada del cometa Corbu a la tierra, que finalmente repelió Rem Koolhas con un látigo de siete colas).

    Sí chicos, ya está bien. Han sido veinte largos números (unos más que otros…) llenos de sangre, sudor, lágrimas y chistes malos; pero todo tiene su fin, y esto se acabó.

    Muchos se alegrarán, y algunos sentirán el fin de una etapa... comprenderán que todo lo que nace, muere, y que todo tiene su momento.

    Os hemos metido caña. Os hemos provocado hasta la náusea. Hemos herido vuestras más queridas ideas, rajado vuestras entregas, pisoteado vuestras maquetas. Hemos robado vuestros paneles de PFC para que nadie los viera y los hemos reciclado en la fábrica Scottex (del grupo AGUSTO).

    ¿Y qué ha pasado?

    ...

*     *     *

 

    A todos los que dijisteis que en el próximo número colaboraríais:
se os ha pasado el arroz.

    A todos los que colaborasteis y no imaginasteis que esto pudiera pasar:
se os ha quemado el pollo.

    A todos los que pensasteis pillar una copia en Faster y no lo hicisteis:
se les han perdido todas.

    A todas las instituciones de la escuela:
hemos ganado. La “RevisTA” no mola y ahí esTÁ.

    A todos los que desearon que pronto desapareciéramos:
felicidades.

    Resumiendo, morimos porque queremos y cuando deseamos. Sintiendo que el Croque ya ha dicho todo lo que tenía que decir reiteradamente, y evitando un fin lento y silencioso, se suicida. No deleitaremos a los más agnósticos con nuestra decadencia. Esto es un harakiri en toda regla. Y al que no le guste la sangre, que no mire.

El Croque. Mayo de 2007.

 

CROQUE’S LAST NEWS

    Sabemos que esto es una putada para nuestros más fieles colaboradores: Pazo, Ahumm, Sopas, Humilde, Barco, OXO, Guaynot ...pero no hemos querido desperdiciar el efecto mediático que tiene una sangrienta muerte inesperada.

    Para todos ellos, el alivio: habrá un número especial llamado “Croque Monsieur” donde todos aquellos colaboradores que se quieran despedir debidamente de su público tendrán ocasión de hacerlo. Nada más.

    Para los más nostálgicos y freakies del Croque se editará un libro-relicario donde meteremos todo lo que nos importa y más, donde NO HABRÁ PIEDAD PARA NADIE.

    Todo esto caerá por octubre de 2007, en conmemoración de nuestro 5º aniversario y en el Croque Monsieur se os dará toda la información necesaria para conseguirlo.

    Después de esto, NO HABRÁ NADA.

    Nunca saldrá, en ningún sitio, otro número del Croque, y aquí queda escrito para evitar posibles suplantaciones de identidad a las que tan aficionados son algunos en esta escuela.

    La página web permanecerá congelada en el ciberespacio (por los siglos de los siglos amén) con un formato especial como muestra de lo que una vez pudo ser y fue. Todos los números publicados, incluyendo éste y el Monsieur cuando aparezca, tendrán allí su lugar, para consulta de todo aquel que necesite imbuirse del espíritu Pazo alguna vez en su vida.

    Desde este momento, se inicia la cuenta atrás.
    Desconexión final: octubre de 2007.

    Bip – bip – biiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiip

 

La Cúpula Corrupta
de Suspensoenproyectos Editions.
Mayo de 2007.


@-© 2007 suspensoenproyectos editons. (Foto)copia y difunde.

ARRIBA

 

NO MÁS ALPISTE. Alegato final.

    Son las cinco de la madrugada y el dolor en mis pies es insoportable. No llevo zapatos de tacón, pero las deportivas del Carrefour demuestran su lado más cutre tras una noche de marchuqui. Por no hablar de mis ojos, que lloran sin cesar por culpa de ése antro infecto donde la gente selecta se divierte. Gente selecta que paga y espera para codearse con sus semejantes en un lugar de dudosa calidad aunque reconocida reputación.

    Sentado en la parada del bus pienso en El Croque y en cómo articular una especie de despedida que justifique todo y organice lo que nunca tuvo orden; pero mis pensamientos derivan...

    Redescubro la emoción que hace seis años me causaba estar en esta situación: sólo en la noche de la gran ciudad, escuchando los ruidos de los pájaros madrugadores y disfrutando de la experiencia urbana más transgresora. Era emocionante salir por Madrid a los dieciocho sin hora de llegada a casa...

    Sin embargo ahora todo eso me da igual. Soy capaz de emocionarme recordando lo que sentía, pero no lo siento ya. Es una pena.

    Supongo que El Croque es igual. La crítica macarra es una postura ante la vida. Es una manera de vomitar lo que nos escupen, de rechazar lo que tratan de imponernos.

    Hace cinco años me hubiera atrevido a aconsejar a los alumnos de primero estando en segundo. Quería gritar: ¡ei tíos cuidado, os van a joder! Y de paso colocarme en un escalón más alto para no sentirme tan humillado.

    Pero ahora, francamente me da igual.

    No escribí en El Croque por hacerle un favor a nadie, no quería cambiar el mundo. Quería sentirme mejor, ésa era la razón principal y lo demás viene en el lote.

    El Croque es una de las experiencias más grandes que he tenido. Fue real, fue nuestro, fue cutre y funcionó. Es la prueba de que todavía existen ganas y fuerzas para hablar y para luchar... Pero todo esto pierde sentido a medida que desprecio de un modo más consciente todo este mundo que critico.

    Lo que antes era un castillo es ahora una ruina donde titiriteros luchan por expoliar capiteles desconchados. Y me dan pena, no rabia.

    Tampoco siento la más mínima simpatía por las nuevas generaciones que entran en esta escuela, pues el destino y mi suerte han querido que conviva con ellos hasta el final de mis días aquí, y me parece que repiten los mismos esquemas que tan asqueado me dejaron en mi época de novato.

    En fin, pocas cosas me atan para seguir escribiendo, porque si no sé para quién escribo, qué sentido tiene todo esto.

    No quiero ser como Jaime Capmany que viejo, loco y fachísima seguía escribiendo en el ABC con el mismo éxito de siempre, porque sus lectores no fallaban y las nuevas generaciones fachosas le adoraban. A mi no me vale.

    Supongo que a las nuevas generaciones El Croque les hará gracia, ¿y qué?, pues que lean los números pasados. Yo ya no estoy ahí.

La paja. 2007.

Un galego parlante

@-© 2007 suspensoenproyectos editons. (Foto)copia y difunde.

ARRIBA

 

DESDE FUERA. Alegato final.

    Hasta hace unos días pensaba escribir una especie de alegato final hablando sobre la Universidad en nuestro país. Quería hablar del sistema rígido, de la educación fascista, de los cargos vitalicios, de la inmovilidad docente, de la titulitis, del cuento... y más cosas... Pero ya no estoy ahí. Vivo en el extranjero (extranjero de todo lo que había sido Todo para mí) y cuando vuelva, tampoco estaré ahí...

    Creo que me he hecho mayor de repente. Estoy sola, es de noche, me acabo de fumar un par de porros y escucho las canciones más tristes de Nick Cave... No soy nada amiga de la nostalgia, ni de las fotos ni de los recuerdos, sin embargo acabo de releer la historia del Croque... como parte de mi pasado. Ya está. Así, sin más. Acaba de ocurrir en unos segundos: he observado el Croque como pasado... No podría explicar de otro modo este fin.

    Por primera vez pensé: “creo que nadie me ha entendido...” Y no se trata de un aire narcisista y dramático. Siento con serenidad y conciencia cada una de esas palabras, una a una... ahora, en la distancia (o quizás sea Nick Cave, quién sabe...)

    Ya, ya... era sólo un “boletín de crítica arquitectónica macarra” de suspenso-en-proyectos-editions... pero desde ahí, hablamos. Estábamos confusos, apasionados, rabiosos... pero entre polvo y garabatos he podido reconocer evidencias; todo estaba ahí mismo, muy claro....

    No sólo era un juego, una broma, un flirteo que se agotaba satisfecho en insinuaciones... también dolía. Se cargaba de esperanzas finalmente estériles y dolía. Lanzábamos dardos constantemente sin obtener respuesta...

    Rompo el círculo vicioso que planeaba sobre el Ideal, sobre lo que podría ocurrir, sobre cómo podría ser... planeaba sin llegar a tocarlo, y comenzaba a ser ya un delirio... Me paso a otra órbita. A Bruxa Piruxa se va.

    Esto es un homenaje a mis compañeros croquenses, compañeros de viaje... Porque nos comprendimos, porque de ellos sí obtuve respuesta y porque la creación del Croque sí fue un ideal...

    Con pena me despido.

    A los pocos lectores que habéis hecho algo más que reír con el Croque, gracias.

A Bruxa Piruxa. 2007.

@-© 2007 suspensoenproyectos editons. (Foto)copia y difunde.

ARRIBA

 

EL ESPÍRITU CROQUE. Alegato final.


La suave luz que anima mi ventana
temprano me avisó que ya era el día
(...) mañana ha sido hoy por la mañana... (J. Krahe)

    Nunca es fácil encarar un final, sobre todo cuando lo que se termina ha supuesto tanto como esta publicación. Uno no sabe muy bien cómo despedirse de unos lectores a los que en parte conoce y en parte no; en este “alegato” quizás debería hacer un resumen de las ideas y actitudes que me han impulsado a perseverar, año tras año y número tras número, en la colaboración y confección de este boletín.

    Y llevo unos días dándole vueltas a esto, porque como os podréis imaginar, la decisión de cerrar el boletín llevaba ya tiempo tomada. Unos números de elaboración harto complicada, una sensación general de repetición de contenidos y un poco de perspectiva llevaron inevitablemente a eso de "lo bueno, si breve...", desencadenando la Muerte del Croque.

   Sé que podríamos haber intentado alguna otra solución... pero, creedme, un harakiri siempre será mejor que ver un Croque moribundo, con el enésimo artículo sobre los profesores de proyectos chungos y la enésima polémicaaa sobre un error de concepción de un edificio famosete. Y con la enésima patita por debajo de la puerta para ir a pasear por el camino de baldosas amarillas. En fin, más vale morir de pie que agonizar de rodillas.

    Pero esto no significa un fracaso.

    El Croque es en sí mismo una victoria, una gran victoria.

    En primer término, para nosotros que le dábamos vida. Hemos podido comprobar en primera persona lo que es tener un megáfono completamente libre en las manos, lo que implica sostenerlo, lo que implica gritar por él. Hemos podido superar esos números vacilantes, con los primeros artículos que son casi una purga para nuestra cabeza. Ya limpios de ansiedades, pudimos ir decidiendo sobre lo que queríamos escribir, pausada o aceleradamente, pero siempre con la seguridad de que si nos dejábamos algo en el tintero siempre podríamos contarlo en otro número. Y en esta Escuela tan llena de trabajo inútil y yermo, tuvimos el privilegio de hacer algo que realmente merecía la pena.

    Y en segundo término, ha sido una victoria para eso que llamamos “Espíritu Croque”, y que sabemos que “está en todas partes”. No es más que el espíritu de libertad, y aun de compromiso con nosotros mismos en este viaje a través de un mundo atravesado por la estética totalizadora. Sin consignas ni dogmas, sólo con ganas de pinchar un poco aquí y allá para que no se diesen las cosas por sentadas. Nada es para siempre, y nada es así para siempre.

    Y dicho esto, ya no resta sino despedirme. No pensé que fuera a llegar este día, pero como dice Javier Krahe, mañana ha sido hoy tan de repente... Y hoy tengo que por fin hacerme cargo. Así que, mis queridos lectorcetes, espero que mis artículos y parodias hayan contribuido a vuestro espíritu crítico y también -¿por qué no?- mis numerosos chistes malos os hayan movido a esa risa desvergonzada y abierta que es la única capaz de disolver las telarañas del miedo, iluminando así hasta los más lóbregos corredores de la vida.

El maquinista de la Particular. 2007.

Ay qué penita...

¡Hasta siempre!

@-© 2007 suspensoenproyectos editons. (Foto)copia y difunde.

ARRIBA

 

WE DON'T NEED YOUR EDUCATION

    ¡Niño! Te he dicho que no cojas cosas del suelo, que no te manches, que no grites, que no le saques la lengua a desconocidos, que vayas bien peinado... Aquí, a mi lado, calladito y obediente!

    En Europa, occidental y rica, cabeza y motor... la educación debe producir ciudadanos controlables, flexibles, adaptables... debe producir ciudadanos. Va puliendo el hielo hasta conseguir cubitos. Todo funciona ya, y tiene que seguir funcionando...

    Sé obediente, buen niño. Yo sé qué es mejor para ti, espera siempre mi aprobación. Así todo irá mejor, te irá bien en la vida, estarás dentro, funcionando sin roces...

    Simplemente, para que el mundo... te parezca bien.


   
La educación en la Universidad es básicamente la continuación de lo mismo. Quieren estudiantes que no cuestionen, arquitectos que funcionen sin roces... Lo que haga falta para aprobar. Si en este momento toca construir eufóricamente, se hace.

    Y todo sigue funcionando... Los clientes, las empresas, los políticos, los municipios, la mano de obra, el sector de la construcción, la economía del país...

    La educación consiste en amansarnos hasta confundir nuestros propios deseos, ilusiones y necesidades con las exigencias sociales. Se acaban solapando, poco a poco, porque si “casualmente” coinciden, recibes premio.

    Consiste en creer que nuestro camino es recto y previsible, tal como lo exige el sistema. Ponen la meta, disparan el gatillo. Así nadie nos empuja a correr.
    Consiste en someternos hasta que nuestros sueños se conviertan en los suyos, y nuestro criterio en el criterio de los que deciden.

    ¿Hay salida, otra opción?
    ¿qué hacer cuando la educación se convierte en una lucha?
    ¿qué hacer en este mundo con un corazón salvaje?

A Bruxa Piruxa. 2007. 

@-© 2007 suspensoenproyectos editons. (Foto)copia y difunde.

ARRIBA

 

EL ARTE Y LA NADA

    El otro día estuve en una de esas fiestas-jolgorio que organiza la Cúpula secreta y corrupta en la estación de Pitis, una de esas para sus amigos anarco-sindicalistas y en las que yo les pago el Chivas. Me dijeron que un día de estos la van a dejar por la de Aviación Española, que tiene un nombre que convence mucho más. También me dijeron que el artículo que escribí la última vez les dejó un poco fríos, así que he decidido cambiar mi estilo cuasicientífico por la descalificación absoluta y la falta de autocrítica.

    Hoy me toca hablar sobre los artistas y lo que se creen que expresan un montón de cosas pero en realidad no son más que frikis con la suficiente influencia como para que algún charlatán de mucha labia, pocas ganas de ganarse la vida con un trabajo de verdad y aún menos sensibilidad artística, hable de ellos en alguna revista o convenza al magnate de turno para que compre alguna de sus obras. Por supuesto, yo soy de los artistas de verdad, de los de pata negra; supongo que no habría hecho falta que lo dijera (nada de autocrítica, como está mandado)

    Hay una especie de frikis de los que se creen artistas que me irritan especialmente. Son esos que quieren que la mente del espectador imagine más allá de su obra. Crean algo que para ellos evoca alguna cosa en concreto: alguna vivencia, alguna reflexión suya, etc. Como idea no está mal, lo que falla es la ejecución… ¿Y eso es arte? pues leeos “¿Qué es el arte?” del Croque 17. Yo diría que la mayoría pecan de falta de creatividad. Todo aquello que no saben bien cómo expresar, lo evocan con algún elemento que para ellos está muy ligado a esa idea que tienen en la cabeza; pero para el resto de los mortales significa cualquier cosa o, directamente, nada. También los hay que tienen aún menos mérito y que dejan un espacio en blanco (o en negro) en su cuadro, un hueco en su escultura (o edificio, para los que penséis que son cosas íntimamente ligadas), una canción hecha a base de silencios… La nada es un elemento más, pero en ningún caso puede ser el elemento principal.

    El otro día estuve viendo un blog sobre arte y diseño hecho por frikis (frikis con un puesto de periodista interesante) y para flipados. Si hubiera sido bueno, que los hay, no estaría hablando de él (¡leche! Se me ha olvidado lo de la crítica destructiva). Ese día hablaban de que ahora está de moda hacer arte y diseño que evoque, que no exprese directamente aquello que quiere transmitir. Así, sólo lo podrá entender la gente interesante de verdad (o sea, los flipados). Como ejemplo, te mostraba una película flash de algún fulano reconocido en el mundo por periodistas como él. Después de verla, ni yo ni ninguno de mis subordinados entendimos lo más mínimo. Será que no somos gente interesante, o será que el tal súperdiseñador es un súper “me molo a mí mismo”.

   De aquí saco dos conclusiones. La primera es que la gente (el gran público, que siempre va a la zaga de la elite artística) está empezando a admirar el no-arte, la ausencia de arte como forma de expresar aquello que el artista quiere transmitir.

    Para la segunda voy a volver a la autocrítica (vaya forma de fastidiar el artículo, ¿no?) y voy a imaginarme que el friki de antes hizo un vídeo que sí le transmitía al periodista flipao y, con él, a unas cuantas personas. Eso me hace pensar que ya no hay una norma única, un mismo criterio ni un mismo rasero para poder decir si una obra es buena o mala; hay tantas formas diferentes de comprender el arte que nadie puede llegar a entender todo lo que pasa por delante de sus ojos (ni oídos); eso justificaría esa frase tan arrogante que oí hace años de algún personaje importante cuyo nombre no recuerdo: “el arte moderno, o te va, o no te va”.

El socio capitalista. 2007.

@-© 2007 suspensoenproyectos editons. (Foto)copia y difunde.

ARRIBA

 

EL SHOW DE TRUMAN

    A veces, el camino hacia la escuela se me asemeja a cómo sería caminar por el desierto. No me refiero al trayecto en metro, ni al resto del camino a pie, sino a esa sensación de avanzar siempre en la misma dirección hacia el final de la carrera, cada día, para llegar a ningún sitio y darte cuenta de que al día siguiente estarás un poco más cerca, pues has avanzado, pero será un poco mentira, porque levantarás la vista y el horizonte seguirá en la misma posición que lo dejaste en tu anterior mirada.

    Cuando hago el recorrido, a veces pienso que, en mi mochila, llevo siempre lo mismo: el recuerdo de la misma gente cruzando el “chulipuente”, la misma sensación de agobio producida porque, una vez más, tengo entrega de proyectos, o esa mala suerte que hace que, al contrario que todos tus amigos, siempre te toque el grupo que era fácil pero ha cambiado el método de trabajo y te hace currar como un desgraciado...

    Incluso llegan las vacaciones e intentas evadirte, marchándote lejos en un viaje que se convierte en el mismo desierto, lleno de la misma arquitectura en la que no puedes evitar fijarte, incluso con la sensación de que siempre, vayas donde vayas, te cruzas a la misma gente (¡joder!, ¿aquellos de allí no son de la escuela? Menuda coincidencia...).

    Sabes que algún día saldrás, alcanzarás el horizonte de tu desierto. Crees que algún día saldrás... No sé, ¿realmente saldrás algún día? Te asaltan las dudas...

    En el fondo eres como el protagonista de tu propia película, hasta que un día te das cuenta de que no eres un actor, y sin embargo siempre tienes el mismo telón de fondo. Te das cuenta de que, todos vosotros, sois siempre los mismos actores de reparto de mi película.

    A veces me imagino como Jim Carrey en aquella película en la que toda su vida gira en torno a una farsa. Entonces, me dan ganas de echar a correr, saltar por alto los obstáculos y llegar al horizonte, para demostrarme a mí mismo que es real, que algún día llegaré a alcanzarlo. Sigo avanzando por mi desierto, cada vez más rápido, hasta que, en mi fantasía, topo con un muro de cartón piedra. Miro a mi alrededor y me veo encerrado en una mentira de paredes pintadas de colores. Entonces, oigo una voz desde el cielo, como la de Ed Harris (aunque quizá Christof sea en esta ocasión Aroca, o Juan Navarro...), diciéndome que debo aguantar, que sin mí, sin vivir esta mentira, las vidas de muchos carecerán de sentido, pues toda esta farsa es necesaria para que alguna gente siga viviendo tranquila. Y me despierto sobresaltado, sin saber si todo ha sido real o sólo un mal sueño...

    Espero que todos algún día descubramos si realmente existe ese muro de cartón piedra que separa nuestras vidas de las del resto de los mortales, y que podamos elegir, como lo hizo Truman. O quizá no...

El Sopas. 2007.

Es el malo de la peli, Christoff

Mmm... Hoy toca entrega... Programa retrasos de metro,
 lluvia persistente y dile a su profesor que esté cabreado.

 

@-© 2007 suspensoenproyectos editons. (Foto)copia y difunde.

ARRIBA

 

FRUSTRACIÓN

    El otro día me crucé por la calle con una compañera y amiga de la escuela a la que hacía ya tiempo que no veía. Después de unas cuantas frases tan obvias como pertinentes para entablar conversación, como: “….¿Que tal te va?....” o “….¡Cuánto tiempo!....”, inevitablemente por mi parte llegó aquella de: “…..Bueno, ¿y tú qué?, ¿entregas ya mismo el PFC, no?.....”. La contestación de mi amiga va a servir para darle de comer a mi psicólogo durante meses.

    Resulta, que la pobre muchacha después de dos años de PFC se ha quedado sin tutor. Sí, sí estáis leyendo bien. De la noche a la mañana, se ha quedado sin tutor. ¿Queréis saber por qué?, porque….¡¡¡¡¡¡¡¡SE LE HA ACABADO EL CONTRATO!!!!!!!!

    Ésta es nueva, se puede añadir a la lista de putadas del número anterior.

    ¿Pero a qué coño aspira el director?, ¿A qué mierda se dedica durante el día si no es a evitar estos problemas meramente administrativos?. Encima, por lo visto, no es la primera vez que ocurre, según me contaba mi amiga, y que va a empezar a ocurrir a menudo a partir de ahora. ¿No les basta que pasemos por el aro durante 9 años?, (eso es lo que lleva mi amiga en la carrera), ¿No os parece que ya es un poco cantoso?, que se les ve un poco el plumero, … que les ENCAAAAAANTA PUTEAR A LOS ALUMNOS.

    La verdad llevo muchos años intentando comprender de donde viene este sadismo que caracteriza a profesores, catedráticos y directores de esta escuela, no me lo explico: Por un lado, creo que esta gentuza obedece al mítico esquema de niño maltratado, es decir, ellos maltratan porque les maltrataron a ellos de estudiantes. Otra posible razón, es que la frustración derivada de su mediocridad, de no llegar a ser lo que aspiraban ser de estudiantes, la vuelquen con los jovencitos, atacando directamente donde más duele, sobre la ilusión y la vocación inicial que tenemos cuando empezamos la carrera.

    Pero no, no les basta con eso, tienen que seguir puteando hasta el final. Mientras el señor director juega a hacer maquetitas con el Siza, o a montar fiestecitas en el círculo de bellas artes, a mí amiga le dan por el culo, porque tiene 29 años y sigue en casa de sus padres, porque hasta que no termine la carrera cobra la mitad que un licenciado y no le da para vivir emancipada.

    Y esto no es dejadez administrativa, no me jodas, esto es putear a la gente a conciencia.

    Quien permita este tipo de injusticias en la escuela, día tras día, merece todo mi desprecio ya que no respeta la dignidad de los alumnos.

    …… Estoy muy enfadado, sí. Porque encima los alumnos estamos viendo lo que ocurre y sólo sabemos decir: “……Halaaaaa, qué putada!!!!”, ¡¡¡QUE MAÑANA TE PUEDE TOCAR A TI!!!

    Qué coño pasa en esta escuela, no os estoy pidiendo que okupéis la facultad de CC Físicas, solo os animo a que ¡¡¡¡¡¡¡¡ DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS !!!!!!!!! Coño!!!!

    Bueno ya os dejo, que estaréis muy okupados con vuestros renders. No olvidéis que el día de mañana tenéis que salir en las revistas.

    Pero eso sí, por favor, si no conseguís el día de mañana llegar a las revistas, no maltratéis a nuestros hijos con vuestra maldita frustración.

Barco. 2007.

@-© 2007 suspensoenproyectos editons. (Foto)copia y difunde.

ARRIBA

 

 

ASÍ EN LA VIGA COMO EN EL SOPORTE

    Estructura y proyectos, Proyectos y estructura. Gran tema. Estructura del proyecto, estructura en el proyecto, proyectista de estructuras. Suena bien.

    Soy un tipo con neuras, lo reconozco. Y por eso me gusta contaros lo que me preocupa; no porque tenga la última palabra, sino porque me interesa que se hable de ello. Y hoy vengo fuerte así que, los débiles de espíritu y los poetas irredentos ya pueden ir saliendo. Hoy, Estructuras. Sí señor. Con decisión. Las estructuras son algo importante. Y en Arquitectura, más. Una casa sin vigas ni columnas es como un vertebrado sin vértebras. Por supuesto. Ni el más paleto lo duda.

    O sí.

    Todos sabemos que, aunque la gravedad existe y sin ella no habría vida ni nada aparte de átomos bailando en el espacio, algunos profesores de esta santa casa se dedican a proyectar haciendo meros ejercicios de filosofía aplicada a la estética. Bueno, o eso parece; si el sujeto en cuestión tiene dos dedos de frente enseguida sabe circunscribir la poética maniobra a la estructura digamos topológico-espacial del edificio, pasando en seguida a concebir la estructura portante, ya sea como parte de la definición de los espacios o sea como forma de ser escamoteada a esos mismos espacios. Sinceridad constructiva o tabiques con estuquito blanco. Lo que sea, pero algo.

    La enseñanza que a mí me queda –o con la que de momento me quiero quedar- dice que la estructura está al servicio del proyecto, y que el arquitecto ha de ser lo suficientemente listo para concebirla y para calcularla, porque no deja de ser su esqueleto y, en algunos casos -normalmente buenos-, “algo más”.

    Pero hablemos del cálculo. Porque es muy bonito decir que los arquitectos estamos en el vértice de la pirámide cultural, cuando luego somos unos filosofillos de tres al cuarto que saben subcontratar su prestigio habilidosamente. ¿Qué sabemos de estructuras?

    En el Plan 96 la enseñanza se divide en cuatro asignaturas básicas (una por curso, de segundo a quinto) más Cimentaciones (también en quinto). Como características comunes advertir que todas tienen prácticas semanales de tocar las narices y que todas son en ese maravilloso horario de las 8:20 de la madrugada (lo que provoca que todos lleguen dormidos o tarde).

    - Mecánica del Sólido. En este maravilloso engendro te dedicas a rescatar las hojas resumen de las derivadas de COU (o de BACH) porque te has tirado dos asignaturas de Matemáticas aprendiéndote las maravillosas formas de vida del espacio afín euclídeo. Lo que te explicaron en Física sobre el sólido rígido resulta ser un caso particular de un mundo desconocido, o lo que es lo mismo, resulta ser mentira. Y un señor muy simpático se dedica a abrumarte con vigas que se tuercen y funciones que se integran pero que no se calculan. Aparece el ql2/8 en tu vida, sin manual de instrucciones. Qué peligro…

    - Análisis de estructuras. Si eliges al profesor correcto, descubrirás que todo lo que te hizo sudar tinta en Mecánica se podía haber aprendido sin tanto drama en dos semanas, lo que te hace sentir aliviado pero tonto, sobre todo por el divertido examen que tuviste que repetir en junio. En fin, pelillos a la mar porque esta asignatura funciona como base real de estructuras, y es de las que hay que atender hasta el final. ¡Hasta se puede aprobar por curso!

    - Dimensionado de Estructuras. Aquí no hay salvación posible. El temario es enorme, y las ambiciones, mayores: aprender a dimensionar todas las estructuras en 10 créditos.

    Para empezar, te incitan a comprar un librote llamado “El Tomo” que cuesta 24 euros en Faster y que recopila, sin aviso previo y sin índice, los mejores apuntes de De Miguel de cuando daba clases en Valladolid allá por los noventa. Y de tal UVA, tal mosto. Menos mal que tenemos nueva normativa de casi todo, con lo que ya podemos recomendaros que no se os ocurra comprároslo.

    Más tarde se descubre que no te enseñan estructuras digamos puras, sino aplicadas. Cuando uno lleva mucho tiempo calculando cosas, se acaba decantando por unos métodos y desoyendo otros, acomodándose a unas preferencias personales que acaban conformando el “librillo del maestrillo”. Lógico y normal. Lo malo es que no se puede pretender que la enseñanza consista en un copia y pega de ese mismo librillo, que es lo que sucede en esta asignatura. Prefiero que den menos temario a que me simplifiquen unas cosas que, en cuanto avance un poco, voy a tener que complejizar para poder entender de verdad, o para desecharlas por completo. Al margen de que no se les entienda ni jota en general, por los numerosísimos sobreentendidos que manejan.

    Para rematar las cosas, en el final suelen proponer divertidos problemas de depósitos de agua arriostrados con barras de pan y de losas quebradas con forma de decágono estrellado. A veces. Así que, cuando por fin consigas aprobar, siéntete feliz. Definitivamente, las asignaturas impares son las malas, pero de ésta se sacan unas tablas de momentos básicos para todo tipo de vigas realmente prácticas.

    - Proyecto de Estructuras. Por la escuela se comenta que aquí es donde se aprende de verdad a calcular estructuras. Como en todo, depende de con quién te toque. Curras mucho más que en las anteriores –aunque tenga sólo 5 créditos-, tiende a ser grupo y lo que hace realmente que aprendas a sacar las cosas es tener que repetir 50 veces los cálculos que antes sólo habías copiado en una birriosa práctica semanal que a lo mejor ni hiciste. De nada.

    - Mecánica del suelo y Cimentaciones. Una vez has terminado la experiencia, siempre conviene volver a empezar para fijar las cosas. Y eso es exactamente lo que sucede en esta asignatura, donde vuelves a comprender el significado de los vectores deslizantes, los triángulos de presiones, el círculo de Mohr y muchos otros artificios de la física newtoniana limpios ya de toda la basurilla de los elementos finitos. Por alguna extraña razón, es uno de los pocos campos del cálculo de estructuras donde se siguen manejando las ecuaciones antiguas y los métodos sencillos, y todos nos congratulamos por ello.

    Eso es todo, chicos. Las asignaturas optativas de esta rama son de calidad pero de temer, sobre todo las que se llaman “Práctica en proyecto de estructuras… (aquí tu material favorito)”. Ojo que se pueden suspender!!! Suelen tener diez créditos de sadismo estructural, pero si las sigues te reportarán grandes beneficios.

El maquinista de la Particular. 2007.

El dibujo es de Picasso. Anda que no hay nivel!

Algún día, amigo Sancho,
tendremos mejores armaduras...
 

@-© 2007 suspensoenproyectos editons. (Foto)copia y difunde.

ARRIBA

 

DIARIOS DE GUERRA (II)

    Je, je... Hemos empezado a demoler un edificio de 3 plantas en la zona de Malasaña y hay un vecino del portal de al lado que lo está pasando muuuy mal. El caso es que, aunque el edificio está en clarísimo mal estado desde hace mucho tiempo y que para evitar "okupas" hicimos una inhabilitación parcial del mismo al poco de comprarlo (es decir, lo convertimos en 2 días en un gran queso gruyère), el vecino del ático de la vivienda medianera se ha visto pasmado/alucinado una mañana al asomarse a su terraza y encontrarse a varios marroquíes que se paseaban por allí y le dejaban sin Canal +.

    Menos mal que se me ocurrió acercarme a ver qué tal habían comenzado las obras y pude darle terapia intensiva al inquilino a tiempo, porque teniendo en cuenta que no teníamos licencia ¡imaginaos una llamadita a la policía del asustado vecino!.

    El pobre hombre no sabía nada de las obras, y además no tenía ninguna culpa de que los instaladores de su tele por satélite pusieran la coqueta antena en nuestra medianera, y no en la suya. Así que ahí estaba él, viendo como metro a metro iba avanzando la destrucción hacia su terraza, por cierto, recién reformada, y, en una esquina, su parabólica. Vaya marrón me comí, pero fue divertido explicarle que su ridículo petito de 60cm que daba a nuestra pared, iba a convertirse en cuestión de días la única protección entre su terraza y nuestro socavón de 15 metros. Bueno, al menos le dejamos quedarse con su antena, que si no llega a darse cuenta y no hubiese llegado yo cuando llegué, ahora estaría su Plus y unos lagartos cerámicos muy monos debajo de 20 toneladas de escombros. En fin...

    Y otro día os cuento lo de la solicitud de luz de obra a Fenosa y los contadores de cada vivienda que tenían que retirar antes, buscándolos entre los ladrillos y las tejas...

OXO. 2007.

@-© 2007 suspensoenproyectos editons. (Foto)copia y difunde.

ARRIBA

 

LA SENDA DE LOS ELEFANTES

    La otra noche estuve viendo una película antigua en la tele. Trataba de unas plantaciones de té en Sri Lanka, y de una mansión colonial construida sobre una antigua vía agropecuaria, por la que acostumbraban a pasearse simpáticos elefantitos. El final me imagino que lo conocéis o por lo menos, os lo imagináis. Los alegres animalitos acaban muy quemados al no tener un sitio por el que pasear y revientan la aristocrática mansión llevándose por delante todo lo que pillan a su paso. Esta película me dio muchas cosas en qué pensar. Una es muy obvia, si nuestro querido Eduardo Arroyo “Artista Plástico” hubiera diseñado la mansión, la catástrofe seguro que se habría impedido. Se habría puesto a hacer esquemas y diagramas sobre los hábitos alimenticios y territoriales del elefante asiático, consiguiendo unos edificios por los que los elefantes “resbalaran” ofreciendo una serie de sensaciones muy pintorescas a la par que artísticas. En fin, que los elefantes habrían pasado a formar parte del espíritu del edificio. Por otra parte, el señor John Wiley (el propietario) no habría pagado el extravagante proyecto por una nimiedad como una simple estampida paquidérmica.

    Es curioso lo que se puede conseguir haciendo diagramas. La bazofia justificada es menos bazofia y acaba convirtiéndose en arte (Oooohh). Puedes parir un edificio con una planta horrorosa e infuncional, con pasillos lúgubres, “espacios vertedero”, y yonkódromos floreados. Pero nadie dirá nada, si esas repugnantes plantas van aderezadas con diagramas sobre la composición química del suelo, las sucesiones de los estratos paleográficos, o los hábitos reproductores del escarabajo pelotero. Gracias a ello nos sentiremos más tranquilos, ya que no vulneramos la privacidad sexual de los coleópteros. A cambio tenemos el “mal menor” de contemplar día y noche a cuatro yonkis flautistas saltando a la comba en el jardín.

    La verdad es que los “esquemitas guarrones” te pueden sacar de más de un aprieto. La mayoría de la gente los emplea para rellenar los insidiosos espacios en blanco de los paneles. Otros los usan para que si les putean el proyecto puedan decir algo así como: -No, si cada trazo tiene un fin en sí mismo, y el proyecto es el resultado del estudio exhaustivo de múltiples variables sensoriales invisibles-. Gilipolleces.

    Pero sin duda su uso más destacado es el de ganar concursos sin hacer ni el huevo y, por consiguiente engrosar nuestra cuenta corriente. Con este método novedoso no se necesitan plantas definidas, sino un catálogo extensísimo de condiciones de contorno que colocaremos estratégicamente definiendo una forma caprichosa (cuanto más caprichosa mejor). A dicha forma le daremos unas pinceladas superficiales, colocaremos unos fotomontajes reciclados de proyectos anteriores, ¡Y listo!, ya lo tenemos amigos. Hemos conseguido tener algo presentable para un concurso, que seguramente no ganaremos, pero lo que sí que obtendremos será un pastón cuando nos publiquen los “pelotillas” de El Croquis.

    Y es que los “esquemitas justificativos” molan un huevo y es muy divertido emplearlos. Por ejemplo, tenemos los cristalitos de colorines del Musac de León de Los “Tuñones” que parten de una digitalización (o eso dicen ellos) caprichosa de las vidrieras de la Catedral (si el Maestro constructor levantara la cabeza…) Aunque tienen otros ejemplos más eméritos de estupidez crónica. Como el proyecto del edificio en cruz en Teruel en el que nos muestran con desparpajo y alevosía dónde se encuentra Teruel (donde marca la cruz). Pero además se inventan una rayada digna de un empacho de setas alucinógenas. Los “girasoles fotovoltaicos”, personalmente me dejan sin palabras.

    Pero no sólo los “Tuñones” hacen locuras anarquitectónicas. Podemos quedarnos obnubilados con las propuestas urbanas de Efrén y Cristina para Jyväskylä. ¡Qué edificios!, ¡Qué esquemas tipológicos!, ¡Qué maquetas en poliestireno rosa más cursis a la par que repugnantes! No creo que se pregunten porqué no construyen nada. Dando clases paralelas en la Universidad Pública y en la Privada, se gana suficiente para poder hacer “experimentos compositivos”, ¿Construir? ¿Para qué?, Soy Artista Lóreal, porque yo lo valgo.

    Aunque el Gallifante arquitectónico de oro se lo lleva merecidamente nuestro admiradísimo Don Eduardo Arroyo. Sí, sí, el que debió haber sido el arquitecto de la mansión de “La Senda de los Elefantes”. Este galardón se lo lleva por ejemplos tales como las fachadas de lamas aleatorias (pero con un proceso compositivo bien estudiado), el estadio de los asientos de colorines (como el payaso de Micolor), las plantas del parador de turismo definidas por la velocidad de uso (he dicho parador, verdad???).

    No se salvan ni las viviendas unifamiliares. Tiene una casa en El Escorial que respeta todos los árboles, quizás debería pertenecer a un alto directivo de Greenpeace. Pobre hombre, ya verá que risas cuando las raíces le revienten las instalaciones y le levanten el parqué del salón, sin contar con lo que va a pagar por la precisa excavación para cimentar, sin molestar a los árboles (esos son factores no-esquematizables).

    Lo peor de este señor, es que tiene fe ciega en sus esquemitas, se cree que el “genius loci”, es una nube de superficies, atractores de programa, difusores de paisaje y manchas de colores cantosos. Y de entre los rayajos y nubecillas saldrá Dios. Aparecerá el proyecto flotando en el mar, dentro de una concha venusiana (¡Oh!, qué artista, que sensibilidad, snif snif).

    Pero, lamentablemente, no sólo cree en sus esquemitas. Sus aportaciones para el “Sociópolis” de Valencia son las más interesantes. Aportaciones que rozan la crueldad y la insensibilidad hacia las personas. Viviendas terapéuticas con nombre propio, para los ancianos “la casa observador”, para los huérfanos “la casa cocoon”, para las mujeres maltratadas “la casa tocador”. Seguro que a la peña que dedica su tiempo dejándose la piel voluntariamente por toda esa gente no les hace ni puñetera gracia los ocurrentes nombrecillos. Personalmente creo que los elefantes de aquella gran película debían arrasar esos conceptos de los que hace uso nuestro amigo. Ciertamente las casas “Experiencia”, “Peter Pan” y “Valentía” podrían suplantar más honrosamente a las nombradas por este desgraciado. Por lo menos estarían destinados a enaltecer egos machacados y no a crecer los nuestros con ocurrencias dignas de un Club de Pádel.

Un humilde Estudiante. 2007.

@-© 2007 suspensoenproyectos editons. (Foto)copia y difunde.

ARRIBA

 

GENERACIÓN J.A.S.P.

    ¡Hola amigos! Seguro que muchos pensáis que al salir de la escuela tendréis que alquilar una mierda de apartamento con una cama y un plotter para subsistir pasando planos en un estudio de poca categoría hasta que consigáis ganar ese concurso que seguro os va a catapultar a la portada de las revistas más fashion del momento. Pero, amigos, yo sé que Hay otro camino. Así es. Pertenecer a la Generación J.A.S.P. (Joven Aunque Sobradamente Prepotente), en otras palabras, hacerse becario de proyectos. La puerta directa a la gloria...

    Lo primero que necesitas es haber terminado la carrera. A estas alturas, para ser becario es imprescindible que hayas cursado sólo con las cátedras “guays”, con notazas en proyectos aunque el resto de tu expediente sea lamentable, y por supuesto que ya lleves el don de la arquitectura impregnado en ti: gafas de pasta, ropa de diseño, mirada arrogante, y sobre todo que te sepas un ser superior.

    Ahora lo que necesitas es un buen comienzo. Debes haber trabajado lo suficiente durante la carrera como para tener en tu agenda a un buen puñado de profesores/as a los que ofrecerte para cualquier tipo de labor de despacho, tras lo cual obtendrás tu puesto casi con seguridad.

    Ya tienes el puesto. Ahora deberás mantenerlo. Los primeros pasos son sencillos, sólo debes pasar por la escuela como un estudiante más, hacerte amigos entre los alumnos y preguntarles por su entrega o su fiesta del fin de semana. Debes aparentar que no te enteras de nada, dar la razón al profesor y apoyar a tus amigos alumnos en las correcciones más duras. Así los tendrás en el bote, y tu superioridad saldrá a relucir con más fuerza cuando des el gran golpe.

    Tu primer reto llega ese día en que el profesor no puede venir. No pasa nada porque, aunque nadie irá a tu clase, esto desatará la ira de la cátedra y entonces se te reivindicará como un igual, y ahí es donde tendrás tu segunda oportunidad... la definitiva.

    El profesor no llega, pero la clase debe empezar. Entonces, contra lo que todos piensan, asumes el mando y decides empezar la clase. Las sutilezas quedan de lado porque ahora Tú eres quien manda, y puedes dar caña. Y ya ves si la das, no se te resisten ni los de sobresaliente, el caso es criticar, hacerles saber que Tú lo hubieras hecho mejor. Pero no lo razones, bastará con una risa sarcástica. Seguramente, a su vuelta, el profesor diga lo contrario que tú, pero eso no importa, dado que ahí te esconderás vilmente tras sus faldas y le darás la razón, de forma que pasarás el trago... Ya estás cogiendo la onda...

    Finalmente, el día de tu graduación llega con la entrega final. Es importante desmoralizar a los alumnos, ridiculizarlos, que sepan que te ríes abiertamente de ellos y de sus proyectos, pues ambos son igual de patéticos. Pero no centras tus fuerzas ahí, sino después, a la hora de corregir. Cuantos más suspensos logres, más criterio tendrás, y más caché obtendrás para tu futuro puesto de profesor. En la lectura de notas, unas cuantas miradas bastarán para que sepan quién ha influido en sus notas, pues ya te elevas por encima de sus hombros, sabiendo que no son nada, que tú has logrado llegar a lo más alto, que ya no eres un simple estudiante, sino que perteneces, sin duda, a la generación J.A.S.P.

El Sopas. 2007.

@-© 2007 suspensoenproyectos editons. (Foto)copia y difunde.

ARRIBA

 

FAROLAS

    Si no cambian las farolas de la ciudad de diseño nada cambiará en tu vida si sigues en ella.

    Un edificio nuevo que se va a construir, en el dibujo de cara al espectador no existen farolas, es sólo edificio, sólo así es posible darse cuenta de que esa realidad existe, eso que es la arquitectura, la casa, la edificación o los ladrillos. Una vez construida la casa esto pasa a un segundo, o mejor a un plano olvidado. La farola de la ciudad reina en soberanía. Al salir del portal ya estás de lleno en la ciudad X, porque la farola te lo dice. Aunque sea un nuevo barrio y todo sea nuevo y moderno, lo principal es dejar claro que esas nuevas casas, esas nuevas calles, esas nuevas tiendas , esos nuevos paseantes que sacan al perro a las 5 de la mañana lo hacen bajo la luz de las farolas de la ciudad X.

    Sólo cuando una construcción es extraordinaria, bien por grandiosa, o bien por ordinaria, la obra arquitectónica desbanca a la luminaria, podría citar por ejemplo el edificio de San Chinarro del agujero, las obras de Calatrava, o de cualquier arquitecto de marca, o una catedral.

    No sé si es mucho a exagerar pero el turismo de ciudad de ahora consiste en ver lo guapas que son las farolas de sus calles, y cómo no, el dibujo de las baldosas de las aceras, de las marquesinas, de lo que brillen, de si están limpias. Todas esas cosas si lucen bien y están bien iluminados por la madre farola dan esplendor a la ciudad, a sus edificios, sean de calidad o sean una puta mierda, no importa. Si son una puta mierda se pintan de colores de payaso y listo.

    Pero eso sí, el día en que esta realidad tan sólidamente impuesta cambie, es decir, el día en el que esa farola con tanta personalidad se cambie por otra que tenga otra distinta, todos cambiaremos. Es momento de agarrarse bien a la silla porque por menos empezó la Revolución francesa.


Asturianín al pal pal. 2007.

@-© 2007 suspensoenproyectos editons. (Foto)copia y difunde.

ARRIBA