El Croque nº 8
(marzo 2004)
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"si no me habéis conocido
por el pico del sombrero
soy del barrio del barquillo:
traigo bandera de fuego"
ESPERAS Y ADARAJAS (PROFECÍAS DE REBAJAS)
LA POLÉMICAAA #4: EXTINCIÓN PLAN 75
EL RINCÓN DE PAZO #8: ARTE PAZO
Cuatrimestre nuevo, cuatrimestre muerto ¡ups! Lo malo es que no sabemos
cómo ajusticiarlo. Hoy por hoy hasta Fraga sabe usar el Photoshop para sus campañas: sólo hay que verle lo fresco y rejuvenecido que se siente en ellas (igual que una merluza congelada). Pero esto no es extensible a nuestra Escuela, donde algunos físicos no muy agraciados se han creído que en esta sociedad materialista se puede ir por ahí y sin retocar ni ná. Será por aquello de que “en casa del herrero, cuchillo de palo”. O algo así. Por eso, encontrando que las candidaturas presentadas no están a la altura del estudiante-amigo-obrero-proletario-pensionista-ama-de-casa-pantocrátor-ganchurispín hemos decidido tomar la iniciativa. Desde aquí presentamos nuestra candidatura a la Presidencia de la UPM: CROQUE 2004: CORRUPCIÓN DESDE YA SIN TAPUJOS. ¿Para qué esperar?.
Proponemos la creación de un ejército estudiantil para entrar en guerra
por cualquier estupidez (contra los países del Eje de Inercia, por
ejemplo). ...y muchas cosas más que no escribimos para evitar tener que hacerlas luego (aunque sólo sea por no poner excusas). Palabra empeñada, palabra que se queda en el Monte de Piedad. Y es que ahora más que nunca: VOTA IDIOTA. El Croque. 2004. |
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El otro día me pasó algo muy raro. Resulta que estaba yo durmiendo en mi cama feliz (¡hala, mentiroso!) pues sí, aunque no os lo creáis estaba durmiendo: que estudie en esta escuela no quiere decir que no tenga tiempo para dormir. Bueno, pero eso no es lo verdaderamente raro del día (joder, que todavía hay más). Resulta que estaba yo durmiendo cuando sonó mi despertador. Extendí la mano izquierda para apagarlo cuando sentí cómo su forma cúbica entraba fantasmagóricamente en ella. Y volví a extenderla para pulsar un prismático interruptor situado a unas baldosas de mi cama y así encender la luz. Recorrí descalzo el trayecto hacia el recinto en el que se ubicaba la cocina; una vez allí abrí la alacena para coger un brick de leche y acto seguido llené mi preciosa taza recuerdo de Yankilandia en forma de rascacielos con este fresco líquido que, como era de esperar, adquirió rápidamente la forma tan particular de aquel recipiente. Volví
a mi cubil para vestirme; abrí el armario que estaba alineado con las
baldosas del pavimento de tal forma que sus afilados noventa grados de
madera coincidían prácticamente con el recto ángulo de aquella oscura
esquina. Tomé mis pantalones y mi camisa, planchadas en suaves planos y
me los puse sintiendo como los planos se resistían a adecuarse a mi
cuerpo. Conseguí vestirme aunque las rectas líneas de la ropa
permanecían dando un aspecto poliédrico a mi cuerpo. Tomé mis bártulos
de mi tablero de dibujo, ese día tenía entrega y llevaba una preciosa
maqueta cúbica y unos planos donde cuatro cuadrados insulsos venían a
describir la planta y tres alzados de dicha estúpida maqueta. Decidí
bajar por el bloque del ascensor en contra de la caja de escalera. En el andén descubrí cómo una tostadora entraba por el túnel a toda velocidad. Entonces todo pasó muy rápido. Nada más que aquella lavadora entraba por aquel cajón vi una moneda redonda que desafiaba las leyes de la gravedad manteniéndose de canto sobre las rectas vías que temblaban como gelatina. Pero el frigorífico avanzaba a una velocidad vertiginosa, iba a arremeter contra la moneda. Sorprendentemente aquella pequeña pesetilla se mantenía erguida frente a aquella caja de zapatos que le superaba cien veces en tamaño. Por fin llegó el momento. La peseta rechazó el ataque, el bloque de hielo descarrilaba, rebotó contra los límpidos muros del andén pulverizándolos, el vagón fue frenando gracias al roce con todo lo que destruía. El techo de la estación se hundió, desde fuera se veían las rectas calles converger hacia el interior de la tierra. El perro que tanto me perseguía se precipitó en el interior al ser arrastrado por el desnivel del terreno. La cajita del pájaro caía contra la jaula del árbol, que se había abierto de par en par dejando vía libre a las anquilosadas raíces de Dios. Las cajas se quebraban… Entonces
desperté, y vi todo lo que Ella hizo por este pequeño planeta. Hizo
bosques donde todo es distinto, aleatorio y armonioso. Hizo ríos, de
todos los tamaños, longitudes, grosores, profundidades y cauces; surcando
entre diferentes montañas con su vegetación parecida pero sin duda,
distinta de la anterior. Lo plagó de criaturas todas diferentes incluso
aquellas que estúpidamente llamamos gemelas ya que, aunque en sustancia
sean lo mismo, no lo son en esencia. Por cierto, han llegado a mis oídos voces que dicen que El Croque es una maniobra procedente de las cátedras de Proyectos. Espero que después de este artículo os metáis en vuestras cabezas que gente de mente tan cuadriculada que piensan que las peceras de Mies encajan perfectamente con el entorno, no han podido escribir algo como esto sin comerse los cojones a bocados. Y no creo que sean capaces de tirarse unos faroles tan convincentes. Un saludo y besos a l@s que apoyan nuestra causa, se os quiere. Un humilde estudiante. 2004. |
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Urbanismo, bonita palabra que retumba en mi mente y me recuerda esa
disciplina, esa ciencia, esa elevadísima rama del conocimiento; vetusta y
cansada ya de intentar existir a contracorriente; de forzar su propia
vejez cuando ni siquiera ha nacido; de caminar por aquí y por allá
explicando lo que es, sin ser nunca comprendida. ¿Y tú?, ¿sabes algo de todo esto?
Resulta que se están construyendo radiales de peaje para descongestionar
el tráfico (eso sí, nadie dice de dónde). Resulta que la R-2 en el
tiempo que lleva funcionando no ha dejado de perder dinero. Si se
preveían 41.000 vehículos diarios circulando por ella, a día de hoy, la
media se ha quedado en 4.123, que a ojo de buen cubero, es un
"poquito" menos de lo esperado. Las “pobres” empresas
organizadoras y dueñas de semejante tinglado (empresas constructoras,
cajas de ahorros, etc. aglutinadas tras el nombre de “Accesos de Madrid”)
no han parado de llorar ante semejante desgracia. Solamente les queda el
consuelo de esas jugosas exenciones fiscales que disfrutarán, además de
la concesión de estas autopistas por 50 años (supongo que para entonces
resultarán bastante más rentables), y del jugoso pastel que se van a
comer, una vez que los urbanistas repartan los "cachos" de suelo
que en las inmediaciones de tales arterias han quedado. Así que para
dentro de 50 años, tendremos varias superconstructoras que, hinchadas a
reventar del pastelazo que se habrán zampado, manejarán a su interés
todo el todo de todo. Si
Cerdá levantara la cabeza, sentiría vergüenza viendo que más de un
siglo después, los urbanistas aspiran a menos de a lo que él aspiraba.
¿Cómo pudo Arturo Soria, conseguir eso de: "cada familia una casa,
cada casa un jardín y una huerta"? Con ilusión, con ganas, con la
convicción que hoy los urbanistas no tienen. La Paja. 2004. |
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Ahhhhh!!!!!!! ¡¡¡ Me aturdís !!! Pobres acomplejados, moscas venenosas, apresuradas.. Ruido capitalista y occidental... Gritos, rumores inquietantes, sonidos desagradables, estridentes, chirriantes. Alarmas de ambulancia, claxon de coche, atasco en la Castellana. Rojos, naranjas, amarillos, trompetas desafinadas, orquesta horrorosa! Caniches histéricos, rabiosos. Marujas asesinas, viejas gruñonas, bebés gritones llorando... Despertadores 8.00 am, 8.10 am, 8.20 am... ¡Calláos! ¡Descanso! Gente
fea, repulsiva, puercos lunáticos, hormiguillas eufóricas, cardenales
obesos, glotones desesperados, aspiradoras de teletienda, muñecos de
plástico, lisos, perfectos, impolutos, sin sudor ni pelos, ¡Basta! ¡Me
aturdís! ¿Dónde está la humanidad, la ternura, la humildad? Aprisionadas exclusivamente en el ámbito personal, en cuatro paredes de algún cuchitril viejo y caro, sin luz, de algún callejón de esta ciudad. Desapercibidas por la masificación y el tráfico, abandonadas voluntariamente a pesar de sus ruegos, esperando en la puerta como perros falderos obedientes... Dolidas y vejadas por comentarios como: esto es repugnante, trabajas muy poco, esto es una castaña, organízate, esto es una idea primeriza, esto es un poco kitch, tenéis basura en la cabeza, no sabéis dibujar... Dolidas y vejadas no salen de casa y son sustituidas por la ironía, el humor y el Croque. A bruxa piruxa. 2004. |
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Este es el nombre de una agraciada y graciosa página web que todo estudiante de arquitectura debería conocer y frecuentar para fomentar su caos mental y su creciente turbación (+). Sentimos que es nuestro deber dar a conocer este tipo de iniciativas por lo que tienen de corruptas y desvergonzadas. Próximamente incluiremos el link (corrupto, por lo que no funcionará) en nuestra flamante página a la que sólo dos hervores le faltan. En www.ahoravasyloproyectas.es.vg usté podrá encontrar: - Un
cuidado diseño de cabecera y un fondo de Escher. En resumen, una página altamente recomendable para toda la familia: el cartabón, la escuadra y el portaminas. El Croque. 2004. |
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ESPERAS Y ADARAJAS (PROFECÍAS DE REBAJAS)
Antes,
se creía que en el futuro las ciudades iban a ser imponentes megalópolis
cuajadas de altos edificios de vidrio y hormigón, llenas de silenciosos
automóviles que surcarían los cielos mientras las últimas cotizaciones
de la Bolsa aparecían en los visores individuales de todas y cada una de
las habitaciones de las modernas viviendas. No va a poder ser. Hubo
un momento en el que la crisis se vislumbró, pero... ¡pobres ilusos! No
fueron capaces de anticiparse. Diez años después, la historia se repite, pero lo que ahora sucede es mucho más grave de lo que parece. Básicamente, como los chinos han importado una barbaridad de chatarra, nos han dejado sin nada para hacer nuestros queridos redondos de acero corrugado... como consecuencia directa, el precio de dichos redondos ha pasado a ser más del doble en dos meses y sigue subiendo... y ya se han empezado a paralizar las obras de nuevo. Esta vez, sin embargo, el caos podría ser total. (Y como eso nos pone, desde El Croque os ofrecemos esta visión apocalíptica sin recargo alguno. Rappeles que estamos hechos) El hormigón, material fofo y frágil donde los haya, sin su armadura no resistirá las solicitaciones de la sociedad y colapsará como la propia economía a que sostiene, en un magno ejemplo de sinceridad constructiva y de compatibilidad de movimientos. Por todas las calles de los PAU’s se verá el mismo paisaje desolador de las estructuras a medio acabar, enmarcado por los millares de esperas ya colocadas que seguirán esperando a esos forjados que ya nunca llegarán. Y los tabiques se quedarán de nuevo a medio hacer porque, si no se va a poder acabar la estructura, ¿para qué seguir con ellos? Y las adarajas poblarán la Tierra Edificable, y en sus afilados bordes se desgarrarán todas las esperanzas del Urbanismo, que morirán enganchadas después en las esperas desesperadas de las barras que jamás podrán tener alma porque no habrá material que una sus extremos. Nunca experimentarán la flexión. Nunca podrán re-flexionar sobre su desgracia. La
Humanidad promotora deberá volver a la prehistoria constructiva (unos 60
añitos o así no estaría mal) y al isostatismo más puro... Ya no habrá
más empotramientos perfectos sobre el mundo, por lo menos hasta que la
chatarra de los edificios muertos sea la suficiente como para poder
resucitar a los abortados. Entonces, y sólo entonces, la Construcción
será capaz de reemprender su historia. * Para quien no lo sepa, una adaraja es la figura que resulta cuando, al hacer una pared de ladrillos, se deja un extremo con la traba lista para enganchar con otra pared que se supone será construida después. Asimismo, una espera es el hierrecito que sobresale de la armadura de un pilar o viga tras hormigonar y que sirve de referencia y solape para el siguiente tramo de armadura a colocar. Y la chamota es el polvo de un ladrillo machacado. El maquinista de la Particular. 2004. |
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