Volver a la Croqueteca

El Croque  nº 8

(marzo 2004)

Pulsa aquí para verlo en PDF

(Para regresar a esta página, presiona luego "atrás" en tu explorador)


"si no me habéis conocido
por el pico del sombrero
soy del barrio del barquillo:
traigo bandera de fuego"

UNA EDITORIAL PRESIDENCIAL

ELOGIO AL CUBO

URBANISMO

GUERNIKA

AHORA VAS Y LO PROYECTAS

ESPERAS Y ADARAJAS (PROFECÍAS DE REBAJAS)

LA POLÉMICAAA #4: EXTINCIÓN PLAN 75

EL RINCÓN DE PAZO #8: ARTE PAZO

 

UNA EDITORIAL PRESIDENCIAL

    Cuatrimestre nuevo, cuatrimestre muerto ¡ups! Lo malo es que no sabemos cómo ajusticiarlo.
    Menos mal que las elecciones ayudan a matar cualquier época (y más si las tenemos por partida doble). Las hay generales y de la Universidad, y en todas ellas nos marean y nos toman el pelo para arrimar las ascuas a sus sardinas. Con lo cual nos quedamos en ascuas y no llegamos ni al entierro de la ídem.

    Hoy por hoy hasta Fraga sabe usar el Photoshop para sus campañas: sólo hay que verle lo fresco y rejuvenecido que se siente en ellas (igual que una merluza congelada). Pero esto no es extensible a nuestra Escuela, donde algunos físicos no muy agraciados se han creído que en esta sociedad materialista se puede ir por ahí y sin retocar ni ná. Será por aquello de que “en casa del herrero, cuchillo de palo”. O algo así.

    Por eso, encontrando que las candidaturas presentadas no están a la altura del estudiante-amigo-obrero-proletario-pensionista-ama-de-casa-pantocrátor-ganchurispín hemos decidido tomar la iniciativa. Desde aquí presentamos nuestra candidatura a la Presidencia de la UPM: CROQUE 2004: CORRUPCIÓN DESDE YA SIN TAPUJOS. ¿Para qué esperar?.

    Proponemos la creación de un ejército estudiantil para entrar en guerra por cualquier estupidez (contra los países del Eje de Inercia, por ejemplo).
    Regalaremos hamburguesas todos los sábados en la estación de metro de Pitis (ketchup en andén segundo, que para eso está cerrado).
    Reinstauraremos el Plan 75 con derecho a docencia pero sin derecho a examen ni a aprobado por curso, para especialidad en masoquismo arquitectónico. Y al plan 96 le daremos la vuelta para transformarlo en el 69 sin derecho a decencia pero con derecho a roce y a exámenes orales, reduciendo así el estrés y la crispación proyectual asexual.
    Obligaremos a que la asignatura de Construcción tenga prácticas-prácticas y que éstas se realicen dentro de (y sobre) los muros de la Universidad. Que no sólo van a disfrutar haciendo reformas los profesores, coñe.
    Incautaremos las toneladas de estupefacientes que se distribuyen a diario por la UPM y las canalizaremos a puntos concretos de fumeteo. El porrero automático, tu nuevo amigo: metes tu carné de estudiante y sacas tu mandanga estupefacientil.
    Fomentaremos el uso de becarios robotizados para el perfecto uso y explotación de los servicios y urinarios de la UPM. Así podremos extraer de semejantes entes todo su potencial laboral antes de que se integren en el mercado y pagándoles la mitad de la mitad de la mitad de la mitad de un tercio. (Si el tercio es de su salario justo o de cerveza, lo dejamos en el aire) .

    ...y muchas cosas más que no escribimos para evitar tener que hacerlas luego (aunque sólo sea por no poner excusas). Palabra empeñada, palabra que se queda en el Monte de Piedad.

    Y es que ahora más que nunca: VOTA IDIOTA.

El Croque. 2004.

@-© 2004 suspensoenproyectos editons. (Foto)copia y difunde.

ARRIBA

 

ELOGIO AL CUBO

    El otro día me pasó algo muy raro. Resulta que estaba yo durmiendo en mi cama feliz (¡hala, mentiroso!) pues sí, aunque no os lo creáis estaba durmiendo: que estudie en esta escuela no quiere decir que no tenga tiempo para dormir. Bueno, pero eso no es lo verdaderamente raro del día (joder, que todavía hay más). Resulta que estaba yo durmiendo cuando sonó mi despertador. Extendí la mano izquierda para apagarlo cuando sentí cómo su forma cúbica entraba fantasmagóricamente en ella. Y volví a extenderla para pulsar un prismático interruptor situado a unas baldosas de mi cama y así encender la luz. Recorrí descalzo el trayecto hacia el recinto en el que se ubicaba la cocina; una vez allí abrí la alacena para coger un brick de leche y acto seguido llené mi preciosa taza recuerdo de Yankilandia en forma de rascacielos con este fresco líquido que, como era de esperar, adquirió rápidamente la forma tan particular de aquel recipiente.

    Volví a mi cubil para vestirme; abrí el armario que estaba alineado con las baldosas del pavimento de tal forma que sus afilados noventa grados de madera coincidían prácticamente con el recto ángulo de aquella oscura esquina. Tomé mis pantalones y mi camisa, planchadas en suaves planos y me los puse sintiendo como los planos se resistían a adecuarse a mi cuerpo. Conseguí vestirme aunque las rectas líneas de la ropa permanecían dando un aspecto poliédrico a mi cuerpo. Tomé mis bártulos de mi tablero de dibujo, ese día tenía entrega y llevaba una preciosa maqueta cúbica y unos planos donde cuatro cuadrados insulsos venían a describir la planta y tres alzados de dicha estúpida maqueta. Decidí bajar por el bloque del ascensor en contra de la caja de escalera.
    Mientras ascendía por mi calle me empecé a fijar en las cosas, los adoquines, los bordillos, e incluso las jaulas en las que los árboles urbanos están condenados a crecer; todo adoptaba una forma cuadrangular. Pero la cosa no se quedaba ahí. El árbol que en el hueco crecía, sus hojas, su tronco todo era una macla vomitiva de paralelepípedos. Tras fijarme aún más en ese engendro de la creación vi con estupor cómo un gorrión reunía ramas prismáticas y cómo se construía un nido de formas particularmente conocidas: eran rígidos triedros que se unían dando lugar a un cubito de veinte por veinte centímetros.
    El pájaro salió volando, pero me fijé también en un perro que sin inmutarse estaba levantando su cuadriculada patita para limpiar la cuadrada rueda de un ford fiesta blanco. No sólo eran cuadradas sus ruedas sino todo él; sus diseñadores habían llegado a ese estado de abstracción en el que las cosas dejan de valer para nada... pero son cojonudas. Salí corriendo calle arriba, el perro me perseguía, sus mandíbulas recordaban al brick de leche con el que desayunaba por la mañana, sus ojos eran como dos dados de la oca, sus patas listones de madera terminados en cuatro cajas de cerillas. Le di esquinazo. Entré por un hueco cuadrado en la tierra: la boca del metro. Pasé por unos tornos donde nada giraba, y al meter mi abono por la particular rendija descubrí cómo la estaca que encajaba al otro lado se introducía de nuevo en el interior del hexaedro por donde tragó el billete y que ahora escupía por el otro lado.

    En el andén descubrí cómo una tostadora entraba por el túnel a toda velocidad. Entonces todo pasó muy rápido. Nada más que aquella lavadora entraba por aquel cajón vi una moneda redonda que desafiaba las leyes de la gravedad manteniéndose de canto sobre las rectas vías que temblaban como gelatina. Pero el frigorífico avanzaba a una velocidad vertiginosa, iba a arremeter contra la moneda. Sorprendentemente aquella pequeña pesetilla se mantenía erguida frente a aquella caja de zapatos que le superaba cien veces en tamaño. Por fin llegó el momento. La peseta rechazó el ataque, el bloque de hielo descarrilaba, rebotó contra los límpidos muros del andén pulverizándolos, el vagón fue frenando gracias al roce con todo lo que destruía. El techo de la estación se hundió, desde fuera se veían las rectas calles converger hacia el interior de la tierra. El perro que tanto me perseguía se precipitó en el interior al ser arrastrado por el desnivel del terreno. La cajita del pájaro caía contra la jaula del árbol, que se había abierto de par en par dejando vía libre a las anquilosadas raíces de Dios. Las cajas se quebraban…

    Entonces desperté, y vi todo lo que Ella hizo por este pequeño planeta. Hizo bosques donde todo es distinto, aleatorio y armonioso. Hizo ríos, de todos los tamaños, longitudes, grosores, profundidades y cauces; surcando entre diferentes montañas con su vegetación parecida pero sin duda, distinta de la anterior. Lo plagó de criaturas todas diferentes incluso aquellas que estúpidamente llamamos gemelas ya que, aunque en sustancia sean lo mismo, no lo son en esencia.
    Pero cometió el error de crear a seres que su cuadriculado cerebro les impide pensar con claridad; que vivirían mejor si el mundo lo surcaran cuadrados y planos ortogonales y ordenados. Que su mundo ideal es un mar plano e inmaterial, un cielorraso de color indeterminado, estúpidos capaces de decir (escudándose en la abstracción) que cuatro cuadrados y tres rectángulos son una vaca, o que el amor se encuentra en una pirámide de colores construida por rombos.
    Pues bien si Dios quería que hiciéramos de la tierra un lugar mejor, ¿por qué no empezamos aprendiendo de Él en vez de creer que aprendemos algo de El Croquis?

    Por cierto, han llegado a mis oídos voces que dicen que El Croque es una maniobra procedente de las cátedras de Proyectos. Espero que después de este artículo os metáis en vuestras cabezas que gente de mente tan cuadriculada que piensan que las peceras de Mies encajan perfectamente con el entorno, no han podido escribir algo como esto sin comerse los cojones a bocados. Y no creo que sean capaces de tirarse unos faroles tan convincentes.

    Un saludo y besos a l@s que apoyan nuestra causa, se os quiere.

Un humilde estudiante. 2004.

@-© 2004 suspensoenproyectos editons. (Foto)copia y difunde.

ARRIBA

 

URBANISMO

    Urbanismo, bonita palabra que retumba en mi mente y me recuerda esa disciplina, esa ciencia, esa elevadísima rama del conocimiento; vetusta y cansada ya de intentar existir a contracorriente; de forzar su propia vejez cuando ni siquiera ha nacido; de caminar por aquí y por allá explicando lo que es, sin ser nunca comprendida.
    Urbanismo, ¿qué eres? ¿No eres acaso una sombra de lo que te gustaría ser? ¿No eres acaso la harina que los codiciosos obesos edificadores necesitan para cocinarse el pastel sin que se les indigeste? ¿No eres acaso una mentira más, de entre tantas, en esta falsa sociedad?
    Urbanista, ¿qué eres? ¿No eres acaso una sombra de lo que te gustaría ser? ¿No eres acaso el títere de políticos, obesos, y demás familia? ¿No son tus proyectos una basura al servicio de la mentira y la codicia?
    ¡Qué desgraciado te debes sentir, tú insignificante urbanista, viendo como tu trabajo de años no sirve de nada! ¡Qué entretenido es ver como tu consejo es ignorado mientras no esté alineado con los intereses del poder! ¿Qué carajo sabe ese pijo estirado de la ampliación del suburbano? Nada, no sabe nada, solo sabe de recolectar frutas del bosque de los votos. ¿Qué carajo sabe esa ignorante "dama" de lo mismo? Nada, nada de nada, de nada en la nada de su vacío cerebro manipulado por sus compañeros de partido.

    ¿Y tú?, ¿sabes algo de todo esto?

    Resulta que se están construyendo radiales de peaje para descongestionar el tráfico (eso sí, nadie dice de dónde). Resulta que la R-2 en el tiempo que lleva funcionando no ha dejado de perder dinero. Si se preveían 41.000 vehículos diarios circulando por ella, a día de hoy, la media se ha quedado en 4.123, que a ojo de buen cubero, es un "poquito" menos de lo esperado. Las “pobres” empresas organizadoras y dueñas de semejante tinglado (empresas constructoras, cajas de ahorros, etc. aglutinadas tras el nombre de “Accesos de Madrid”) no han parado de llorar ante semejante desgracia. Solamente les queda el consuelo de esas jugosas exenciones fiscales que disfrutarán, además de la concesión de estas autopistas por 50 años (supongo que para entonces resultarán bastante más rentables), y del jugoso pastel que se van a comer, una vez que los urbanistas repartan los "cachos" de suelo que en las inmediaciones de tales arterias han quedado. Así que para dentro de 50 años, tendremos varias superconstructoras que, hinchadas a reventar del pastelazo que se habrán zampado, manejarán a su interés todo el todo de todo.
    Y mientras tú, en tus clases de urbanismo y planeamiento, contando rollos sobre alineaciones y explicando lo complicado del mundo. Como siempre, el arquitecto, (en este caso camuflado de urbanista) del lado del pastel. Pues nada, a seguir con esas reticulitas rematadas con circulitos y plazuelas para contentar al personal.

    Si Cerdá levantara la cabeza, sentiría vergüenza viendo que más de un siglo después, los urbanistas aspiran a menos de a lo que él aspiraba. ¿Cómo pudo Arturo Soria, conseguir eso de: "cada familia una casa, cada casa un jardín y una huerta"? Con ilusión, con ganas, con la convicción que hoy los urbanistas no tienen.
    Me siento en clase y tengo que escuchar esa visión reaccionaria y anticuada. Esa visión derrotada y consecuente con el entramado social del momento. Hay que tener los pies en la tierra, cierto. Pero hay que saber dejarse llevar por la ilusión, por la utopía. ¿No creéis que Cerdá viajó a años luz de su época? ¿No aspiráis a mejorar?
    Quizás vosotros no, pero por lo menos dejadnos soñar a nosotros, vuestros alumnos, con la posibilidad de que un día, el dinero no lo será todo, de que se pensará más en las personas, en la igualdad, en la justicia, y se intentarán hacer cosas mejores, casas mejores, calles mejores, y en definitiva, ciudades mejores.
    Si ni siquiera se nos ofrece la posibilidad de plantear un cambio en nuestra formación; si nos cortáis las alas tan pronto, dentro de 50 años habrá montones de PAU`s igual de lamentables que las de hoy, y vosotros, en vuestro asilo, os daréis cuenta del tiempo perdido, cuando salgáis con vuestro andador a pasearos por el borde de la M-60, única zona verde de considerable tamaño, siempre ambientada por el constante ronroneo de los millones de vehículos que hace tiempo vosotros mismos decidisteis canalizar por semejante lugar.

La Paja. 2004.

@-© 2004 suspensoenproyectos editons. (Foto)copia y difunde.

ARRIBA

 

GUERNIKA

    Ahhhhh!!!!!!!   ¡¡¡ Me aturdís !!!  Pobres acomplejados, moscas venenosas, apresuradas.. Ruido capitalista y occidental... Gritos, rumores inquietantes, sonidos desagradables, estridentes, chirriantes. Alarmas de ambulancia, claxon de coche, atasco en la Castellana. Rojos, naranjas, amarillos, trompetas desafinadas, orquesta horrorosa! Caniches histéricos, rabiosos. Marujas asesinas, viejas gruñonas, bebés gritones llorando...  Despertadores 8.00 am, 8.10 am, 8.20 am...  

    ¡Calláos! ¡Descanso!

    Gente fea, repulsiva, puercos lunáticos, hormiguillas eufóricas, cardenales obesos, glotones desesperados, aspiradoras de teletienda, muñecos de plástico, lisos, perfectos, impolutos, sin sudor ni pelos, ¡Basta! ¡Me aturdís!
    Insomnio nervioso, sobresaltos de madrugada, sustos excesivos...  Madrid nos ha absorbido, el cauce es ancho y el caudal intenso, ya nos arrastra y resignados nos dejamos arrastrar. Víctimas novatas del estrés, campeones olímpicos del estrés que coqueteamos inconscientes y arrogantes con la locura de la velocidad.
    Nadadores primerizos y enérgicos, esquivando como un juego de niños la basura contaminada del Manzanares. Amantes del asfalto, de la calefacción asfixiante, del barullo incombustible, del arropamiento de hojalata... Madrid nos ha absorbido. Y responderemos a los interesados: mucho trabajo pero me gusta; la ciudad, aplastante e impersonal pero llena de posibilidades; el metro, una tortura normalizada, pero muy necesaria....
    Nuestra voluntad ignorada, sepultada, insignificante frente a nuestra sangre de mercurio y nuestro autoritario órgano pensante. Estamos gestando el virus de la capital, crece sin apenas notarlo, como un pedazo de carne muerto en nuestras entrañas. Madrid nos ha absorbido.

    ¿Dónde está la humanidad, la ternura, la humildad? Aprisionadas exclusivamente en el ámbito personal, en cuatro paredes de algún cuchitril viejo y caro, sin luz, de algún callejón de esta ciudad. Desapercibidas por la masificación y el tráfico, abandonadas voluntariamente a pesar de sus ruegos, esperando en la puerta como perros falderos obedientes... Dolidas y vejadas por comentarios como: esto es repugnante, trabajas muy poco, esto es una castaña, organízate, esto es una idea primeriza, esto es un poco kitch, tenéis basura en la cabeza, no sabéis dibujar...

    Dolidas y vejadas no salen de casa y son sustituidas por la ironía, el humor y el Croque.

A bruxa piruxa. 2004.

@-© 2004 suspensoenproyectos editons. (Foto)copia y difunde.

ARRIBA

 

AHORA VAS Y LO PROYECTAS

    Este es el nombre de una agraciada y graciosa página web que todo estudiante de arquitectura debería conocer y frecuentar para fomentar su caos mental y su creciente turbación (+).
    Sentimos que es nuestro deber dar a conocer este tipo de iniciativas por lo que tienen de corruptas y desvergonzadas. Próximamente incluiremos el link (corrupto, por lo que no funcionará) en nuestra flamante página a la que sólo dos hervores le faltan.

    En www.ahoravasyloproyectas.es.vg usté podrá encontrar:

    - Un cuidado diseño de cabecera y un fondo de Escher.
    - Bloques de Autocad para rellenar esos espacios en blanco que quedan en tus planos a 1:50.
    - “Cónicas Marcianas”: Una interesante investigación sobre los diferentes puntos devista en que están hechos diversos videojuegos míticos: aprende por qué nunca acertabas en el buzón de la vieja cuando jugabas al Paperboy con la Game Boy.
    - “El” programita de estructuras para copiar en el examen sólo con ayuda de un ordenador, cómodo y sencillo de instalar, utilizar, lavar y centrifugar.
    - La fantástica máquina calculadora de años de condena (ejem, queríamos decir de carrera), que te producirá al instante todo el estrés que el cuerpo docente no había sido capaz de generar aún en ti.
    - Esas míticas frases de profesores que siempre quisiste recordar y esos chistes de arquitectura que nunca deseaste volver a escuchar, junto con un completo diccionario de términos de la profesión (sospechosamente procedente de la Escuela de Sevilla, como ese oscuro y caro libro de detalles constructivos que aparece misteriosamente cada vez que hay examen de Construcción).
    - Una sección completa dedicada a “El Muelle”, recóndito lugar de la Escuela que es imprescindible conocer. Cuando es de día y la cafetería está abierta, se llena de apacibles estudiantes, cruasán en mano, que dejan volar la imaginación (y el tiempo) sobre los tejados de Bellas Artes; pero cuando hay marea viva y luna nueva, se reúne la Cúpula corrupta para conspirar y liquidar las tasas.
    - Dentro de la sección del Muelle, merece especial atención la parte dedicada a los Galardones Cuatrimestrales, que se otorgan en las siguientes categorías: Premio “Paula Pérez” al primer estudiante del cuatrimestre en dejarse Proyectos. Premio “Helena Cermeño” al primer estudiante del cuatrimestre en dejarse una asignatura. Y Premio “Víctor Sanz” al primer estudiante del cuatrimestre en cursar una asignatura ya aprobada.
    - Un Foro ratonil lleno de mensajes anónimos y maliciosos.
    - Un chat que a veces se llena y a veces no...

    En resumen, una página altamente recomendable para toda la familia: el cartabón, la escuadra y el portaminas.

El Croque. 2004.

@-© 2004 suspensoenproyectos editons. (Foto)copia y difunde.

ARRIBA

 

ESPERAS Y ADARAJAS (PROFECÍAS DE REBAJAS)

    Antes, se creía que en el futuro las ciudades iban a ser imponentes megalópolis cuajadas de altos edificios de vidrio y hormigón, llenas de silenciosos automóviles que surcarían los cielos mientras las últimas cotizaciones de la Bolsa aparecían en los visores individuales de todas y cada una de las habitaciones de las modernas viviendas.
    Antes, los mayores logros arquitectónicos habrían sido construidos sin demora por importantes constructores en faraónicas operaciones urbanísticas que hubieran enriquecido sin duda a todo quisque a su alrededor.
    Antes, las estructuras más atrevidas y esbeltas habrían enmarcado los paisajes una y mil veces enmarcados antes de peores maneras.
    Antes, los PAU’s habrían cubierto la Tierra sin remisión, conectados (y separados) por anchas autopistas de exóticos nombres que, con su organización, habrían borrado todos los esquemas anteriores de funcionamiento.

    No va a poder ser.

    Hubo un momento en el que la crisis se vislumbró, pero... ¡pobres ilusos! No fueron capaces de anticiparse.
    A principios de los lejanos noventa, el país más constructivo de la Historia vio paralizada su frenética actividad por la escasez de la que creían su materia prima, ese objeto-fetiche llamado ladrillo que hace y deshace fortunas, cubre paisajes, encallece manos, complica cálculos, embellece o afea dibujos (según se meta a mano o con trama de Autocad, respectivamente). La escasez de ladrillos provocó que por todo el país camparan a sus anchas las adarajas, entrantes y salientes expuestos al sol calcinante en verano y al frío congelante en invierno, aguantando lluvias y ventiscas con la obra paralizada hasta que, por obra de los agentes meteorológicos (o judiciales según el caso) perdían su posición y retornaban como vil chamota al terreno del que nunca debieron salir. Y las hipotecas se pusieron al 14%, y la parálisis reinó entre nosotros. Amén.

    Diez años después, la historia se repite, pero lo que ahora sucede es mucho más grave de lo que parece. Básicamente, como los chinos han importado una barbaridad de chatarra, nos han dejado sin nada para hacer nuestros queridos redondos de acero corrugado... como consecuencia directa, el precio de dichos redondos ha pasado a ser más del doble en dos meses y sigue subiendo... y ya se han empezado a paralizar las obras de nuevo.

    Esta vez, sin embargo, el caos podría ser total. (Y como eso nos pone, desde El Croque os ofrecemos esta visión apocalíptica sin recargo alguno. Rappeles que estamos hechos)

    El hormigón, material fofo y frágil donde los haya, sin su armadura no resistirá las solicitaciones de la sociedad y colapsará como la propia economía a que sostiene, en un magno ejemplo de sinceridad constructiva y de compatibilidad de movimientos. Por todas las calles de los PAU’s se verá el mismo paisaje desolador de las estructuras a medio acabar, enmarcado por los millares de esperas ya colocadas que seguirán esperando a esos forjados que ya nunca llegarán. Y los tabiques se quedarán de nuevo a medio hacer porque, si no se va a poder acabar la estructura, ¿para qué seguir con ellos? Y las adarajas poblarán la Tierra Edificable, y en sus afilados bordes se desgarrarán todas las esperanzas del Urbanismo, que morirán enganchadas después en las esperas desesperadas de las barras que jamás podrán tener alma porque no habrá material que una sus extremos. Nunca experimentarán la flexión. Nunca podrán re-flexionar sobre su desgracia.

    La Humanidad promotora deberá volver a la prehistoria constructiva (unos 60 añitos o así no estaría mal) y al isostatismo más puro... Ya no habrá más empotramientos perfectos sobre el mundo, por lo menos hasta que la chatarra de los edificios muertos sea la suficiente como para poder resucitar a los abortados. Entonces, y sólo entonces, la Construcción será capaz de reemprender su historia.
    Y esperemos que, para ese entonces, la Humanidad en general haya sido capaz de aprender a razonar, porque una cosa es usar bien la racionalidad constructiva y otra muy distinta es tener una buena razón para construir así.

    * Para quien no lo sepa, una adaraja es la figura que resulta cuando, al hacer una pared de ladrillos, se deja un extremo con la traba lista para enganchar con otra pared que se supone será construida después. Asimismo, una espera es el hierrecito que sobresale de la armadura de un pilar o viga tras hormigonar y que sirve de referencia y solape para el siguiente tramo de armadura a colocar. Y la chamota es el polvo de un ladrillo machacado.

El maquinista de la Particular. 2004.

@-© 2004 suspensoenproyectos editons. (Foto)copia y difunde.

ARRIBA