LA POLÉMICAAA #11
 

OJETES CACEREÑOS (nº 15)

 

 

    A todos nos gusta repetir de lo bueno. Y el reciclaje proyectual está a la orden del día (véanse las Polémicaaas “Blass House” y “Memory-copy”). Todos recordamos aquel auditorio de León. En este capítulo de ojos camaleónicos invertidos y excavados en la mole de la fachada, Tuñón y Mansilla siguen buscando ese tic que les caracterice ante los arquitectos municipales. ¡Oh! sublime imagen de la firma arquitectónica. Imborrable e hiperperceptible. Vamos, que todos los turistas que pasen por Cáceres lo recordarían para siempre.

    Porque este utensilio urbano resulta que está en Cáceres, noble ciudad Patrimonio de la Unesco. Que me trae al fresco.
    Vale que las ciudades protegidas se conviertan en parques temáticos de lo antiguo. Vale que este fenómeno esta terminando con las ciudades históricas para transformarlas en postales a costa de la vida real de sus habitantes. Vale que puestos a renovar, se pueden intentar cosas nuevas. Pero lo que no vale es utilizar el copia-pega cutre del proyecto que ha triunfado.

    Si no os apetece pensar un proyecto nuevo, no lo aceptéis pensando “ya apañaremos algo con lo que hay en el estudio”. No, por favor. No todo vale.

    ¿Por qué vuestro sello personal, vuestra “personalidad arquitectónica” y vuestra gloria están por encima de LA CIUDAD? ¿por qué vuestro proyecto tiene nombre? ¿Por qué os imponéis a vosotros mismos sobre cualquier cuestión de arquitectura? Mercado. Vendéis vuestra imagen. ¿No os gusta el nuevo teatro de Lavapiés y hacéis esto?

    (Afortunadamente, el Colegio de Arquitectos de Cáceres opina lo mismo y ha desempolvado el sello rojo de “no válido”, negándoles el visado.)

Aludidos remitan sus cartas bomba al e-mail del Croque:

elcroqueweb@hotmail.com

 

 


 

Halaaa si no se ve más que eso...

"Ojetes excavados"

RESPUESTAS: 

 

(Las que se nos envíen, las publicaremos aquí)

 

Volver a Polémicaaas