LA POLÉMICAAA #10
 

GALIANO SE MOJA (nº 14)

 


    “Varios de los mejores arquitectos del mundo exponen desde las nueve y media de esta mañana a un jurado presidido por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, sus proyectos para cubrir con un parque los miles de metros cuadrados que dejará libres el soterramiento de la M-30 junto al Manzanares.
    El primero en exponer sus ideas fue Peter Eisenman (Nueva York), que abrió una jornada maratoniana que se prolongará hasta última hora de la tarde con José María Ezquiaga Domínguez, Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa (Tokio), Juan Navarro Baldeweg, Jacques Herzog y Pierre de Meuron (Basilea), Ginés Garrido Colmenero, José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres, y Dominique Perrault (París), que empezará sobre las 19.30 horas, según fuentes municipales.
    El jurado, que se reunirá a continuación y que hará público su fallo esta noche o, probablemente, mañana, está formado por urbanistas, arquitectos e ingenieros, entre otros Luis Fernández Galiano, Kurt Foster, Julio Martínez Calzón, Peter Rowe y Vittorio Magnano.”

***   ***   ***     *   *   *     ***   ***   ***

    Finalmente ganó el conocidísimo Ginés Garrido Colmenero, que curiosamente es profesor titular en la unidad docente de Galiano.

    ¡Huy! ¡¡¡Qué cosas más casualoides!!!
    Y es que dando clase en la Mejor Escuela de Arquitectura del Mundo no se podía esperar menos... Sobre todo tratándose de un concurso para esa gran obra: la M-30, todo transparencia...

    Y el proyecto... Qué proyecto. Lo mejor, sin duda, son los juegos de agua que hay tirados por ahí. Nos los imaginamos como un proceloso estanque sorpresa de esos en que te metes sin darte cuenta (vulgarmente llamados charcos). Aunque con el drenaje de seis carriles que va a llevar dudamos mucho de que se formen en superficie, ehem... A lo mejor se trata de un expendedor de globitos de colores... de todas formas, el presupuesto se les va a quedar corto antes de llegar a eso, así que al final acabarán poniendo un grifo a 2€ el litro, y tan campantes todos: ¡niños, a jugar!.

Aludidos remitan sus gotas corrosivas al e-mail del Croque:

elcroqueweb@hotmail.com

 

 


 

Lluvia cae, lentamente sobre mí...

"Hoy mojo en el Puente de Toledo"

RESPUESTAS: 

 
Motivos de un Sentimiento

    Bueno, pues la aberración de aquí mi tío, se puede ver desde diferentes puntos de vista.

    Como arquitecto, tendríamos que hablar de la aberración que supone, de la paradoja del “ahorre agua”, pero “báñese en la playa de Madrid”,joder, qué razón tenían “Los Refrescos”… pero para criticar el proyecto desde este punto de vista arquitectónico puramente, habría que ser un poco cínico, debido al encuadre político, social, económico, blablabla, que supone este proyecto.

    Habría que analizar el  hecho en sí de enterrar la M-30 “para crear una alfombra que una la zona del palacio real con la casa de campo”.  Sí, seguramente toda esa zona se quede como un parque, desaprovechando el precio del metro cuadrado en esa zona. Es lógico, puesto que el urbanismo en la antigua y noble villa se rige por principios éticos y morales, y no van a hacer una obra de tamaña envergadura para lucro de los que mueven los hilos. No, creo que esa zona va a ser como la selva del Amazonas, pero en castizo. En lugar de anacondas, va a haber chulapos, verbena, y organillo. Pero en un marco tan verde como el sobaco de un extraterrestre. Solo manchado por el azul (¿quién se inventó que el agua era azul?) de los charcos. Más bonito…
    Todo ello sin que Floripondio, o Gallardón I de España y V de cerveza se lleven un duro, así se puede.

    Podría dar mil datos, pero es que es un tema demasiado trillado, y del que lo único que podría hacer sería caer en continuas redundancias, y no quiero aburrir al personal.
Por ello, quiero argumentar algo que creo que hasta ahora, en “la mejor escuela del mundo”, nadie ha dicho.

    Y, algo más banal, pero no por eso inexistente. Hablaba Nietzche de la muerte de Dios. No creo que eso sea así. Ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. Y se divide en muchas religiones, tales como los católicos, los protestantes,  los musulmanes, los que adoran a su profesor de proyectos, alguno que adora a no sé qué revista mensual con portada de colores  y los Colchoneros. ¿Alguien ha pensado en los miles de personas que sienten los colores del Atlético de Madrid? La gente podría responder que hay que ser modernos, y pasar del fútbol. Desde luego. Pero esta gente se queda sin estadio, sin templo. Y si tan modernos somos todos, empecemos por ser tolerantes, no talibanes del último grito.
    Pero ellos se han creado su religión, y otro han querido ser Dios. A Dios lo hacen los hombres, lo glorifican. En forma de sentimiento, de lugar, de persona. Y la gente puede adorarlo. Pero nadie puede autoproclamarse Dios. Aunque Floripondio y Albertito tengan más infalibilidad que Ratzinger Z. A Dios lo hacen los hombres. Por ese motivo, creo que el hecho de que cada fin de semana vayan 40.000 personas a dejarse la voz y el alma por un equipo de fútbol, sería lo suficientemente importante para que los colegas se echaran atrás. Pero no. La Providencia es más fuerte que el sentimiento de miles de personas, y “caga más un buey que mil golondrinos”. Ellos son más fuertes, y como en el otras épocas (¿todas?), el pueblo tiene que agacharse para hacer sus respectivos “escoriales”.
    No se dan cuenta de que el Atlético de Madrid, con su manera de subir y bajar de las nubes, ha conseguido encandilar a más almas que sus proyectos urbanísticos, imperialistas, y futbolísticos. Pero bueno, eso no importa.

    Puede que éste sea uno de los argumentos más pobres, pero ahí lo dejo, porque creo que aunque sean más importantes los motivos socioeconómicos, y de cualquier otra índole, me apetece aportar éste.

    Mucho más importante que el capricho de un curilla con cara y actitud de cabrón, que una noche en la que borracho de “Arquitectura Viva” y algo más, soñó con alfombras…

El abate Busoni.

 

Volver a Polémicaaas