uy, qué majasPRENSA CORRUPTAuy, qué majas


(AL HILO DE LA POLÉMICAAA DE CABRERO CABREADO)

 

Aquí reproducimos los dos artículos de la polémicaaa, para disfrute de los lectores

                 


“Arquitectura en la Politécnica” (I)
(Cartas al Director, ABC 19-8-04)

 

    Llevo 11 años conviviendo con arquitectos que han estudiado en la Universidad Politécnica de Madrid. Desde el primer año, las ridiculizaciones que sufren los alumnos en las correcciones públicas son constantes por parte del profesorado que, además, hace gala de una prepotencia y superioridad que dejaría boquiabierto a cualquier lector de esta misiva que estuviera presente. Les aseguro que es muy frecuente ver a alumnos salir llorando o absolutamente hundidos de estas humillaciones públicas. Tales atropellos alcanzan el punto culmen de los abusos en el denominado Proyecto fin de carrera, en el que muchos de los alumnos tienen que mendigar un tutor que les lleve al proyecto, pues no están obligados a hacerlo. Partiendo de esta base, los alumnos echan una media de año y medio en acabar un período de penalidades en el que el abuso de algunos de los catedráticos de esta facultad se hace más palpable que nunca. Algunos profesores “invitan” a alumnos a colaborar en sus estudios ¡a cambio de que el alumno no le pague por trabajar! Otros solicitan los proyectos en CD para utilizarlos como propios. ¿Creen ustedes que cuando entregan un proyecto de fin de carrera firmado por un tutor (profesor de la facultad) se aseguran que los propios colegas del tutor firmante vayan a aprobar al alumno? Pues no, el “show” de una corrección de proyectos de fin de carrera es digno de cámara oculta. Los 6 ó 7 catedráticos examinan el fruto de meses o años de trabajo de estos alumnos a una velocidad aproximada de un proyecto cada dos minutos y se permiten suspender a más de un tercio de los alumnos como media. Aquellos que se atreven a pedir la revisión lo únio que hacen es potenciar la humillación, pues te estás permitiendo cuestionar sus decisiones. Créanme, con mucha frecuencia estos mismos caciques que dominana el mundo de la arquitectura en Madrid siguen abusando de esos sufridos alumnos una vez que acaban la carrera y los tienen trabajando a destajo bajo contratos laborales ocultos, amparándose en la figura absolutamente falsa del autónomo.

Víctor de la Vega.
Madrid.

 


“Arquitectura en la Politécnica” (II) 
(Cartas al Director, ABC 20-9-04)

 

    Con este título publicó ABC el día 19 de agosto una carta en la que se vierten gravísimas acusaciones contra la ETSAM y contra sus profesores.

    Como director del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Etsam debo decir que tales acusaciones, que son genéricas e imprecisas, deberían ser denunciadas y demostradas ante las autoridades académicas, que serían las primeras, por el bien de la institución, en investigarlas y corregirlas. Debo añadir que las acusaciones resultan sorprendentes cuando esta Escuela es considerada modélica en España y fuera de ella. Es la escuela que tiene la nota de ingreso comparada más alta entre todas las escuelas de arquitectura de España. Tiene los porcentajes de aprobados más altos del fin de carrera (algo que parece interesar especialmente al autor de la carta) entre todas las escuelas de nuestro país. Tanto los alumnos como los arquitectos en ella formados arrasan con los premios en los concursos a los que se presentan. Y especialistas tan reconocidos como Kenneth Frampton han escrito que la Etsam es la mejor escuela de Arquitectura del mundo. Resultan aún más sorprendentes las acusaciones cuando la autoridad de quien las vierte se sostiene sólo en la afirmación con la que comienza su carta: “Llevo once años conviviendo con arquitectos que han estudiado en la Universidad Politécnica de Madrid”.

Gabriel Ruiz Cabrero.
Madrid.

 

Volver al archivo secreto