El Croque nº 5
(septiembre 2003)
Pulsa aquí para verlo en PDF
(Para regresar a esta página, presiona
luego "atrás" en tu explorador)
EN EL QUE SUSPENSOENPROYECTOS EDITIONS PROCLAMÓ:
¡¡UN AÑO DE CROQUE!!
"lleVÁRONLA
A ANTÓN MARTÍN
DONDE YACE, SEGÚN CREO
PURGANDO LA HUMANA ESCORIA
EN UNA FRAGUA DE LIENZO"
MOTIVACIONES PARA EMPEZAR CON BUEN PIE
LAS PARODIAS DEL CROQUE #1: "NO HAY PLANTILLA"
¿TIENES VOCACIÓN PARA PROFESOR DE PROYECTOS?
PEQUEÑOS CONSEJOS
PARA LOS ESTUDIANTES DE PRIMERO
(REEDICIÓN CONMEMORATIVA)
EL RINCÓN DE PAZO #5: MONUMENTO
Como somos tan buenos y tan ambiciosos, obsequiamos al lector asiduo con un súper número especial lleno de tronchantes majaradas sólo propias de la famosa cúpula de escritores corruptos y sin cabeza. En
sólo un año hemos evolucionado a un tamaño superior... pero no os
vayáis a creer que esto va a seguir así por mucho tiempo, pues nuestros
bolsillos se resienten y nos empezamos a sentir incapaces de abarcar la
ingente tirada que la masa nos reclama. Así que, en vez de caminar hacia
la ruina segura, hemos decidido lanzar un llamamiento a esos colaboradores
que aún duermen en vuestros corazones. Pero mientras os decidís a
colaborar hemos firmado un convenio de colaboración con Almendras
Garrapiñadas de las Ursulinas con Sandalias de Torre de Oñate (A.G.U.S.T.O.)
por el cual pasamos a dejar copia del Croque en nuestra querida Faster,
para que podáis fotocopiároslo más a gusto. Os va a costar lo
mismo que el tradicional fotocopia y difunde (20 miserables céntimos), lo
cual no os exime del glorioso deber de hacerle copias a vuestros amigos y
de pasároslo entre vosotr@s. (Como veis, os lo explicamos todo por si las
entregas de DAI III o de Proyectos 2x-1 no os dejan tiempo para pensar) Los editores corruptos, cada vez más perturbados y dementes, desean sinceramente que gocéis con este número especial, y brindamos con agua del grifo porque con la subida del menú de la cafetería no nos da para más. El Croque. 2003. |
@-© 2003 suspensoenproyectos editons. (Foto)copia y difunde.
MOTIVACIONES PARA EMPEZAR CON BUEN PIE
¿qué hay de la tierra donde se construyó Madrid? Camino sin escuchar mis pasos. Probablemente a nadie le extrañe: a mí me parece una aberración. Cuando muy raramente escucho mis respiraciones, y en ningún otro caso, siento que tengo “algo” que ver con mi cuerpo. Sólo veo superficies planas, dos términos que no entiendo. Todo está liso y pulido, indiferente al tacto, lo tengo olvidado. Sólo me relaciono con seres humanos. Exclusivamente en verano camino descalza. Me despierto a oscuras. Vivo en un cuarto piso, a más de 10 m del suelo. Tengo 20 años y mil objetos que me pertenecen. Escucho música de personas que no conozco, de otros países e incluso de otro siglo. Hablo con gente que está a mil km de mi. Utilizo palabras para expresarme. Intercambio una chocolatina por monedas. Bebo café para mantenerme despierta. Me miro al espejo. Salgo por las noches. Me desplazo bajo tierra. ¿Y me extraña sentir que estoy desconectada de los objetos y de las personas y de lo que hago? Qué vida más forzada! ¿en qué me apoyo? No hay nada sencillo por aquí...
¿A nadie le parece una locura? Mis paseos por Madrid, mi ocio, mis
estudios... son la misma cosa. La misma sensación de lejanía en la
escuela, también parece deforme y exagerada. Forzada. Producciones
industriales de “arte pretencioso”.
Enunciado+bibliografía+datos+croquis+idea+emoción+corrección+croquis+bibliografía+ Pero al igual que dos más dos son cuatro, esto es realmente nuestra vocación y nos hace felices. ¡¡¡¡¿¿¿¿ Llevamos tres semanas con este proyecto y aún no has hecho nada????!!!! ¿De qué satisfacción habla la gente motivada y los profesores? Si esta pregunta es como una losa de una tonelada que no me deja levantar cabeza... ¿Llevamos tres semanas con este proyecto y aún no has hecho nada? ¿De qué creatividad hablan? ¿Creatividad de crear? Lo que más pesa en mi cabeza, ahora, es el tiempo, las fechas. Se supone que tengo que aprender en la biblioteca... ¡de fotos! ¡de planos! ¡¡¡de un papel !!! datos, datos, datos, datos... (se dan ambos casos en este mundo exagerado: bulimia y anorexia de datos.) ¿Y me extraña sentirme desconectada de lo que hago? ¿Llevamos tres semanas con este proyecto y aún no has hecho nada? ¿De qué vértigo, de qué emoción creadora hablan? Sólo recoloco cosas... con una intención absurda y superficial; fláccidas, blandas, a la deriva, perdidas... ¿Llevamos tres semanas con este proyecto y aún no has hecho nada? ¿Qué voy a entregar si ni siquiera sé por qué estoy aquí? Busco una ocurrencia simpática y funcional, acorde con el librillo del profesor. No, gracias. Prefiero nadar en MI mediocridad.
Escala, relación, función, crecimiento, ritmo,
unidad, coherencia, integridad, simplicidad, naturaleza, neutralidad,
intención, poesía, frivolidad, pretensión, mentira, verdad,
simultáneo, recorrido, forma, planta, sección, alzado, plano,
abstracción, lógica interna, euritmia, proporción, materia, subjetivo,
objetivo, síntesis, simbólico, idea, el todo, expresión, boceto,
intuición, composición, estructura formal, claridad, orden, evolución,
percepción, multiplicidad... ¿En serio quiero llegar a entender esto?
¿Quiero cerrar mi esfera por completo? ¿Quiero servir tini-winis? ¿qué hay de la tierra donde se construyó Madrid? A bruxa piruxa. 2003. |
@-© 2003 suspensoenproyectos editons. (Foto)copia y difunde.
Uooooh!!!! ¡Qué entrañable! De nuevo llega la Navidad y podemos disfrutar viendo tiernos anuncios de muñecas y turrón, pedirle algo a los reyes, comer en familia... ¡Llega el verano! Pues a comer helados, a ver el Grand Prix, a tumbarse en la playita... ¡Comienza el curso en Arquitectura! Pues tenemos masas de gente por todas partes, profes que no vienen, colas para entrar en secretaría, y ¡cómo no! millones de paisanos y paisanas repartiendo toneladas de publicidad de las fantásticas academias de arquitectura. Estas instituciones de cuestionable prestigio atacan sin ningún tipo de miramiento a todo aquel que por un momento dude ante su insistente acoso. Existen academias especializadas en ciertas asignaturas que pueden en algún caso servir de ayuda al estudiante, pero otras, especializadas en todo (principalmente en lo que de dinero) se lanzan como buitres a por todas, sin escatimar medios, para conseguir su ración de carroña. Identificar a estas últimas es bien sencillo. Suelen regalar costosos presentes para que te vayas encariñando con ellos. Colocan su punto de mira normalmente en los alumnos de primero, y les hablan proféticamente del desgraciado futuro que les espera sin su imprescindible ayuda. Hablan también de extraños porcentajes, algo así como: 94% de aprobados por curso en Matemáticas 1. Pues yo todavía sigo preguntándome en qué curso, porque en el mío no fue. También es extraño el que en una misma academia impartan clases de materias muy dispares, sobre todo de primero. Conozco varias academias que imparten Dibujo 1, pero sin embargo no recuerdo ninguna que te ayude con Dibujo 3, parece como si la gente escarmentase el primer año, y se les acabase el chollo a tantas academias, que apenas imparten dos asignaturas de segundo. Antes de meterte en una academia de este tipo, plantéate que tu energía no es infinita, y que después del subidón de principio de curso, vendrá el bajón del resto del año; y entonces ya no te hará ninguna gracia zamparte cuatro horas de clase "extra" casi a diario, además del horario íntegro de la escuela. En la academia te dirán que puedes faltar a clase, porque sus elevadas enseñanzas suplen totalmente cualquier otra cosa que puedas oír en nuestra vetusta escuela. Mentira cochina. Ellos te hacen creer que lo controlan todo. En cálculo no cae teoría, te lo digo yo, hijo mío; pues TOMA: tres preguntas de teoría. Luego llega el primer parcial; notas de la clase: 2.5, 3, 1.5, 0.5 (esta fue la mía). Tu profe facha de la academia te dirá que está muy bien, que en el segundo parcial ya compensas la nota... y mientras tanto tú te preguntas que habrá hecho ese hombre con tu dinero. Entre mentira y mentira (y algo más de estrés y de cansancio) llegarás al segundo parcial, donde después de dejarte la piel sacarás un cuatro o un cinco... nota más que insuficiente para compensar nada; pero a tu profe facha le dará igual, porque ya estará preparando los cursos intensivos de navidad. Es entonces cuando te preguntas a qué carajo se referían en la publicidad con lo de 94% de aprobados por curso. Es entonces cuando pisas por primera vez el departamento de matemáticas y descubres que eso de compensar las notas de los parciales no es el chollo que en la academia te contaron. Es entonces cuando descubres que tu dinero se ha invertido en camisitas y pantaloncitos de marca (único placer (o vicio) de tu profe facha, ya que de tanto explicar lo mismo año tras año no tiene tiempo para invertir tu dinero en nada mejor). Montas en cólera, coges la lata de gasolina, rocías todas las aulas (si así se les puede llamar a esos cuartuchos lúgubres sin ventilación), le prendes fuego, y a tomar por... Eso es lo que te gustaría hacer, pero la triste realidad es que has pagado 400 euros por unos apuntes de academia, que al final es lo único que te sirve para algo. Conclusión: paga 10 euros por fotocopiar esos apuntes de alguien, y ahorras los 390 restantes que a tus papis no les vendrán nada mal cuando el IPC se dispare, y el Banco Central Europeo suba los tipos de interés porque a los alemanes les viene mejor para el no se qué de su economía. Piensa que el 99.9% (*) de los estudiantes que frecuentan academias padecen estrés, se quedan calvos, tienen diarreas, tics nerviosos, taquicardias, convulsiones; se vuelven agresivos, cantan himnos, y usan bates de béisbol y cadenas para saludar a sus amigos más morenitos. (*) Porcentaje calculado según el método empleado por academia nova-to para el cálculo de sus índices de aprobados. Máxima fiabilidad reconocida. Supervisado por el Gobierno de la Gran Nación Española y por los técnicos que todavía hoy se preguntan dónde está desparramado el fuel del Prestige. La Paja. 2003. |
@-© 2003 suspensoenproyectos editons. (Foto)copia y difunde.
¿TIENES
VOCACIÓN PARA PROFESOR DE PROYECTOS?
Cuestionario orientativo
El Croque ofrece a los estudiantes de arquitectura en primicia un cuestionario redactado expresamente con el fin de conocer las aspiraciones mero-dementes de dichos alumnos así como sus capacidades para un puesto de trabajo tan objetivo e imparcial como es el de Profesor de Proyectos.
Cuente usted todas las respuestas afirmativas que haya conseguido: De 1 a 5: Demasiado honrado, ¿a que ha sido suspendido ya alguna vez en Proyectos? Bueno no se preocupe, yo también, ¿y qué?, le dejaremos que nos mande un artículo y se lo publicaremos. De 6 a 12: Oiga usted se está acercando, aunque no aprueba. Al año que viene se vuelve a presentar e igual llega. De 13 a 17: ¡Uf! Se está quemando, casi llega a ser profesor pero, macho así es la vida de jodida. Si cambia de ropa igual le repesco. De 18 a 21: ¡Enhorabuena! Ha ganado la plaza, yo de usted hacía el doctorado con urgencia; pero sepa que igual le resulta asqueroso lo de, bueno usted ya sabe, joder lo de… Bueno ESO. En caso de haber contestado afirmativamente a la 21: Es usted un cabrón y tarde o temprano alguien o algo le dará su merecido. Avisado queda. Caperucita Beige.2003. |
@-© 2003 suspensoenproyectos editons. (Foto)copia y difunde.
PEQUEÑOS
CONSEJOS PARA LOS ESTUDIANTES DE PRIMERO
(REEDICIÓN CONMEMORATIVA)
Queridos amiguitos:
En el poco tiempo que lleváis en la escuela, habréis podido catar las primeras manías y deficiencias de este mundillo que se esconde tras la palabra arquitectura. Todo el mundo está ansioso por ayudar, y no paran de dar consejos a todas horas. Se trata de esa gente que tanto os “quiere” como papá, mamá, los amigos, el tío arquitecto, el cura del pueblo, el profe del insti…, pero muchos de estos consejos tan importantes los pasaréis por alto, debido a la sobresaturación de información que vuestro cerebro no es capaz de asimilar. Como desde El Croque os queremos hacer la vida más fácil, hemos elaborado en exclusiva una lista con los mejores consejos, para que no digáis que nadie os advirtió de lo que os esperaba. Ahí os van: 1) No
os fiéis nunca de los rumores que corren por la escuela, como por
ejemplo, que tal o cual asignatura es una “maría”. Todo parte de una
mente perturbada que no se entera, y de seguir este rumor suspenderéis
con total seguridad. Bueno chiquillos, espero que os sean muy útiles estos consejos elaborados con las mejores intenciones para que no os llevéis tantos palos. El Croque os desea que tengáis un feliz curso, y unos prósperos exámenes de julio. Hasta otra. La Paja. 2002. |
@-© 2002 suspensoenproyectos editons. (Foto)copia y difunde.